Senado
Sánchez asegura al PP que desea “acordar” y plantea una comisión de evaluación Congreso-Senado
- Maroto sostiene que el presidente “ha vendido su alma política al diablo” con tal de seguir en La Moncloa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invitó este martes al PP a “elegir” entre continuar “en la bronca” o dar “un giro de 180 grados” y abrirse a acordar con el Ejecutivo de España. Por su parte, aseguró que está en su “voluntad” impulsar “espacios para propiciar el acuerdo” y se mostró dispuesto a la creación de una comisión mixta Congreso-Senado para evaluar lo ocurrido con la crisis del coronavirus y buscar soluciones ante futuras pandemias.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado respondió así al portavoz parlamentario del PP, Javier Maroto, quien le preguntó si cree oportuno aprovechar el carácter autonómico de la Cámara Alta para promover el consenso en materia social y económica fraguando una comisión parlamentaria que, entre otras cosas, permita sentar las bases de un pacto de Estado en materia sanitaria.
Sánchez respondió que “nunca es tarde si la dicha es buena”. “De verdad, no sabe la alegría que me produce escuchar al portavoz del PP hablar de acuerdos. De verdad me parece que si dejamos que no sea sólo una mera declaración de intenciones y ustedes están dispuestos a llegar a acuerdos, estarán dando un giro de 180 grados a la estrategia de confrontación y de crispación que han estado utilizando durante estos tres meses largos de pandemia”, indicó.
De ser así, el jefe del Ejecutivo consideró que “podremos sentarnos precisamente para hablar de futuro y para hablar de reconstrucción económica y social”. En este sentido, aseguró que en el Gobierno “siempre” han hablado de “unidad” porque “salva vidas” y también empleos. Además, recordó a Maroto que en el Congreso se creó la comisión que pedía el PP para abordar la reconstrucción del país tras la crisis del Covid-19.
Así las cosas, Sánchez aseguró a Maroto que recoge “el guante que lanza” y se mostró dispuesto a la creación, si así lo tienen a bien los grupos parlamentarios, de una comisión de evaluación mixta Congreso-Senado para hablar “de futuro” y tener “un debate constructivo de las cosas que tenemos que aprender de esta pandemia”.
Entonces, volvió a tomar la palabra Maroto y dedujo que Sánchez votará en contra de la propuesta del PP para crear una comisión específica en el Senado en la que debatir a nivel territorial, sobre todo dado el papel que van a jugar las comunidades autónomas una vez concluya el estado de alarma el 21 de junio.
Maroto ya avisó a Sánchez del “error” que cometerá si rechaza la creación de este foro, más aún si se tiene en cuenta que el PP gobierna en varias comunidades autónomas. “¿Nadie le ha explicado que despreciar la propuesta del PP también es despreciar a muchos de los que le apoyan a usted?”, preguntó, basándose en que “muchos” de los que le respaldan “no quieren tener el presidente que sea el que mejor hace la oposición a la oposición”.
Es más, el portavoz parlamentario de los populares consideró que Sánchez “ha vendido su alma política al diablo en el sentido de que ha pactado con independentistas y la extrema izquierda estar en La Moncloa a cualquier precio”. “Ha cambiado la ‘s’ socialista del PSOE por la ‘s’ de sanchista”, arguyó Maroto.
Además, el portavoz de los populares denunció que el Gobierno se apoye en “la mentira” y dejó claro que para EH Bildu él era “el enemigo” en su etapa de alcalde de Vitoria mientras que el jefe del Ejecutivo parece que es “el amigo”. “En aquel momento mi Gobierno significaba una amenaza para EH Bildu y hoy parece que el suyo es para EH Bildu una gran oportunidad”, espetó el dirigente del PP a Sánchez.
De esta forma, le pidió que “no vuelva a utilizar a nadie del PP para tapar sus vergüenzas en relación a su pacto con Otegi y mucho a menos a alguien que se ha jugado el pellejo -refiriéndose a él mismo-, como muchos más del PSOE, por defender allí [en el País Vasco] la libertad”.
El presidente del Gobierno consideró estas últimas palabras de Maroto toda una “innovación parlamentaria” al hacer “un ejercicio de autoanálisis” sobre su relación con EH Bildu. “No tengo nada más que decir al respecto”, aseguró Sánchez. “Dice que quiere tender la mano, pero se nota que le cuesta”, prosiguió.
“Dos no discuten si uno no quiere y no voy a entrar en ese tipo de provocaciones que usted vierte”, replicó, y dijo sentirse “muy orgulloso de todos y cada uno de los miembros del Gobierno”. En todo caso, sostuvo que “lo más importante” que deduce de las palabras de Maroto es la posibilidad de llegar a acuerdos.
Opinó que la ciudadanía precisamente “quiere eso” en una situación “tan inédita como la que estamos atravesando”. “Lo que se espera por parte de los ciudadanos es que los políticos respondamos con una vocación de entendimiento”, insistió, al tiempo que recalcó que el Gobierno de España “nunca ha rechazado crear esos espacios para dar una oportunidad al acuerdo”.
Como ésta es “la filosofía” del Gobierno de España, reafirmó su voluntad de crear espacios que sirvan para tal fin y volvió a plantear la creación de una comisión mixta Congreso-Senado “para evaluar qué ha ocurrido durante estos años, por qué España no estaba prepara para hacer frente a una pandemia de estas características” y también para “prepararnos para el futuro”.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2020
MFN/mjg