Industria

El Gobierno aprobará la próxima semana el Fondo de Reserva Electrointensiva

- Maroto exige a Alcoa que “aclare” ya lo que quiere hacer con la planta de San Cibrao

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei), según anunció hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Maroto dijo que el fondo se aprobará finalmente el próximo martes y con ello se podrá dar curso “en las próximas semanas” a la aprobación pendiente desde la pasada legislatura del Estatuto del Consumidor Electrointensivo. En el Senado, la ministra dijo días atrás que el Estatuto vería la luz "antes de la finalización del verano".

Tanto el fondo como el estatuto son reclamaciones de la industria pesada porque aducen que el coste de la energía es una de las trabas principales para afrontar la actual crisis económica y superar las dificultades que atraviesan empresas como Alcoa.

Sin embargo, la titular de Industria dijo este martes que en el caso de Alcoa y la planta de San Cibrao (Lugo), “el problema no es el precio”. “El problema de esa planta es su sobrecapacidad y la falta de inversiones en los últimos años, en los que se ha visto de manifiesto a una empresa que no ha invertido dinero en la planta”, añadió la responsable de Industria.

Maroto exhortó a la alumínica estadounidense a que “aclare” y “clarifique” lo que quiere hacer con San Cibrao tras el despido colectivo de 534 trabajadores que anunció semanas atrás y “que rechazamos”.

“Le hemos pedido en la mesa de seguimiento que deje paso a un proyecto inversor, creemos que la planta tiene proyecto”, subrayó Maroto, que pidió que siga la unidad de acción entre administraciones y comité de empresa para hacer realidad la viabilidad futura de San Cibrao.

En relación con las plantas de Avilés y A Coruña que vendió Alcoa a Parter, la ministra dijo que ahora están en fase de conocer los contratos y compromisos que asumió la multinacional norteamericana para la venta de las dos fábricas, y así se le ha reclamado a Alcoa que facilite esos acuerdos de compraventa.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2020
JRN/mjg