Autónomos
UPTA señala la “buena sintonía” del Gobierno hacia un subsidio para los autónomos de temporada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señaló este martes la “buena sintonía” del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hacia la propuesta de aprobar un subsidio para unos 70.000 autónomos de temporada afectados por el Covid-19 que no pueden acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad.
En un comunicado, UPTA indicó que dicha propuesta que trasladó al Ministerio ha sido recibida con “buena sintonía”. La organización ha planteado este subsidio, equivalente al 70% de la base mínima de cotización, para aquellos autónomos fijos discontinuos que probablemente no podrán desarrollar su actividad en los próximos meses como los feriantes, vendedores ambulantes o pequeños establecimientos de hostelería de verano. La medida tendría un coste de 196 millones de euros.
Según la propuesta de UPTA, los afectados podrán demostrar que a lo largo de los dos últimos ejercicios han estado dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), al menos cuatro de los seis meses comprendidos entre abril y septiembre, en cada uno de los ejercicios. El control y gestión de este nuevo subsidio correspondería a las mutuas de accidentes de trabajo.
Por otra parte, UPTA incidió en la “necesidad imperiosa” de alargar la vigencia de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los próximos meses y plantea que se extienda al menos en los sectores que peores cifras de facturación arrojen y que puedan compatibilizarla con la apertura de la actividad.
Asimismo, consideró que deberían tener una bonificación del pago de la cuota a la Seguridad Social aquellos autónomos que, sin tener la necesidad de acceder al cese de actividad ordinario, estén en situación de recuperación de facturación progresiva.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2020
MMR/gja