Ayudas
El nuevo 'plan Moves' dará ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de un eléctrico
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El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que regula la segunda edición del 'plan Moves' para la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y duplicará su dotación, de 45 millones de la edición anterior a 100 millones.
'Moves 2', que gestionarán las comunidades autónomas, financiará la compra con ayudas directas de hasta 5.500 euros en el caso de los coches 100% eléctricos, así como la instalación de infraestructura de recarga y de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo.
Respecto de la primera edición, el programa incorpora la posibilidad de que los ayuntamientos empleen las ayudas para realizar adaptaciones rápidas que les permitan responder a las necesidades de movilidad que han surgido como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, como puede ser la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios reservados para el peatón.
El programa se inscribe en el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: hacia una movilidad sostenible y conectada', presentado este lunes en La Moncloa por Pedro Sánchez.
Las ayudas para la compra de vehículos alternativos varían entre los 750 y los 15.000 euros en función del tipo de vehículo (coche, moto, furgoneta, autobús o camión), de su motorización (híbrido enchufable, eléctrico puro o gas, combustible reservado sólo al transporte pesado porque las alternativas eléctricas no cuentan con suficiente desarrollo).
En el caso de los vehículos ligeros eléctricos, la subvención puede llegar a los 5.500 euros si incluye el achatarramiento del vehículo antiguo, que debe tener más de siete años. Si se opta por no achatarrar, la ayuda sería de 4.000 euros.
En esta primera línea de financiación, los beneficiarios pueden ser profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.
PUNTOS DE RECARGA
En el caso del impulso a las infraestructura de recarga de vehículos eléctrico, 'Moves 2' establece un límite de ayudas de 100.000 por destinatario último y convocatoria. Serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario. En cuanto la financiación de los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, el límite de 100.000 euros y el coste subvencionable será del 30%.
Los ayuntamientos podrán acudir a 'Moves 2' para financiar iniciativas de fomento de desplazamientos individuales a pie y en bicicleta, en moto o en otros medios de desplazamiento unipersonal, a través de la implantación de sistemas de préstamos o la adaptación de carriles para estos usos, calmado de tráfico, establecimiento de espacios compartidos o ampliación de aceras y espacios públicos.
De igual modo, se podrán emplear los fondos del programa para reforzar el transporte público, fomentando su uso como transporte seguro y sostenible. Entre otras acciones, Moves puede apoyar medidas de integración multimodal, carriles exclusivos, tarificación flexible y sencilla, digitalización para dar información en tiempo real. También son financiables acciones para garantizar un reparto de última milla sostenible, mediante adaptaciones rápidas de la ciudad.
El apoyo para la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo y de las adaptaciones rápidas para responder a las necesidades de movilidad vinculadas al Covid-19 puede ascender hasta los 500.000 euros, salvo que el órgano gestor en su convocatoria fije un límite inferior con base en el presupuesto asignado a la medida. La ayuda será del 40% del coste subvencionable para los destinatarios últimos de ayuda, salvo para aquellos destinatarios sin actividad comercial ni mercantil -como es el caso de los ayuntamientos-, en cuyo caso la ayuda será del 50%.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2020
JRN/mjg