Administración

Gobierno y sindicatos arrancarán en septiembre la negociación del anteproyecto de función pública

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública acordó este lunes con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CIG y ELA la hoja de ruta a seguir en las negociaciones relativa al empleo público, que contempla comenzar en septiembre la negociación del anteproyecto de Ley de Función Pública de la Administración General del Estado.

Según informó el Ministerio dirigido por Carolina Darias, en la reunión mantenida este lunes por la ministra con representantes de los sindicatos de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, ambas partes han fijado un calendario de trabajo para abordar el seguimiento del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público, las modificaciones legislativas que resulten necesarias, como la Ley de Función Pública de la AGE o el Estatuto Básico del Empleo Público, y explorar un nuevo acuerdo Gobierno-sindicatos, teniendo en cuenta la situación del país generada por la crisis del Covid-19.

Así, según informó UGT tras la reunión, durante el mes de julio se llevarán a cabo las conversaciones para modificar el Estatuto Básico del Empleado Público, cuestión que el sindicato considera “fundamental, ya que bajo su amparo deben deben tratarse cuestiones como la Ley de la Función Pública de la AGE, postergada durante más de una década, lo que ha provocado desigualdades entre los trabajadores de ésta con respecto a otras administraciones”.

Además, el calendario de trabajo comenzará este mismo mes de junio, con la reunión de la Comisión de seguimiento del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público.

Por otra parte, Darias expuso durante la reunión “la necesidad de realizar algunas modificaciones legislativas como las que se refieren al Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Función Pública de la AGE, así como medidas para modernizar la Administración pública”.

En cuanto a la desescalada, Función Pública indicó que la semana pasada finalizó con 71.863 empleados públicos de la Administración General del Estado trabajando ya de forma presencial, un 40% de los efectivos, y 92.978, un 51,6% continuaban en modalidades no presenciales.

Sobre este punto, agregó, el Ministerio negocia con las organizaciones sindicales una nueva resolución para una mayor incorporación de empleados públicos a su trabajo presencial, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
IPS/mjg