Coronavirus
EY y Dirse pronostican un cambio radical en la estructura de RSC de las empresas tras el Covid-19
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La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) y la consultor EY aseguraron este lunes en un estudio que la reconstrucción tras la pandemia del Covid-19 supondrá un cambio estructural en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas.
Del estudio, elaborado de manera conjunta por Dirse y por la firma de servicios profesionales EY, se desprende que en la etapa de reconstrucción tras el coronavirus “las políticas de responsabilidad social con cambios sustanciales ante la preocupación creciente por la salud, el impacto social y el talento digital”.
El estudio, que recogió las opiniones de cerca de 250 profesionales relacionados directa o indirectamente con la RSC/Sostenibilidad, revela que el 92% de los encuestados señaló que la crisis del Covid-19 “tendrá un impacto en estas materias”.
Asimismo, el 86% pronosticó que la función de la RSC/Sostenibilidad va a cambiar en el nuevo escenario y un 64% de los consultados opinó que los cambios “serán permanentes”.
Los encuestados aseguraron que, para la reconstrucción, las siete temáticas más relevantes serán la salud y seguridad de los empleados y los clientes (41%); la digitalización y el uso de tecnologías inteligentes (31%); la comunicación, la confianza y la reputación (22%); la seguridad y salud en la cadena de suministro (36%), la ciberseguridad y privacidad de los datos (16%), y la calidad y seguridad del producto (16%).
Como consecuencia de la mayor notoriedad que tendrán estas materias y sus profesionales, el 33% de los encuestados consideró que la función de la RSC/Sostenibilidad “cobrará una mayor relevancia en la posición organizativa de la empresa, formando parte incluso del comité de dirección de la organización, ampliando el alcance de actuación o el tipo de responsabilidades, entre otros”.
El estudio concluye que las competencias más relevantes para ejercer con éxito la profesión de la RSC tras el Covid-19 serán “la capacidad de comunicación, entender a interlocutores muy diferentes e interpretar y responder a las necesidades”.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
JMR/mjg/ecr