Empresas

Isla (Inditex) reclama “huir de dogmatismos” y no revertir las reformas “eficaces” porque la economía necesita “flexibilidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Inditex, Pablo Isla, reclamó hoy “huir de dogmatismos e ideas preconcebidas” al articular medidas para remontar la crisis, avisando de que “no hay que revertir las reformas” que se han demostrado “eficaces” cuando la economía necesita precisamente “más flexibilidad y competitividad y no introducir rigideces” que dañen el empleo.

Isla se pronunció así durante la cumbre empresarial organizada por la CEOE donde glosó todo un decálogo de lo que, a su juicio, se debe o no hacer para salir exitosos del desafío del Covid-19 y poner las bases para un crecimiento futuro mejor.

El presidente de Inditex juzgó de “única” la movilización empresarial a instancia de la CEOE “por el sentido de la responsabilidad de todo el empresariado que subyace en la cumbre”. “Todas las empresas nos hemos comportado y nos vamos a seguir comportando con muchísima responsabilidad ante esta situación”, afirmó.

Durante su intervención alertó de que encaramos una crisis de “una enorme magnitud”, caracterizada por su “severidad, temporalidad y globalidad” y que coge a España con un punto de partida “especialmente delicado” por el déficit público, el desempleo ya existente antes de aparecer el virus y la estructura de la economía, ”donde tienen más peso los sectores más afectados por la crisis”.

“No hay soluciones mágicas ni fáciles, es de una complejidad muy clara”, alertó y aseguró que encararla va a exigir “mucha disciplina, constancia, rigor, madurez” y un “comportamiento de muchísima responsabilidad por parte de del Gobierno, de los partidos políticos, de las empresas, de los sindicados y de toda la sociedad”.

Por eso refirió que es “clave” buscar consensos “lo más amplios posible” y que lo se vaya a hacer “salga del diálogo social”. “Es fundamental generar certidumbre y seguridad jurídica a los inversores nacionales e internacionales”, avisó, ya que sin seguridad jurídica “la inversión se retrae y el gran objetivo es generar empleo”.

Así pidió “huir de dogmatismos e ideas preconcebidas”, evitar revertir las reformas “eficaces”, imponer “más recaudación mucho más que subidas de tipo impositivo”. Asimismo, juzgó “importantísimo no retirar y no descafeinar antes de tiempo medidas que están funcionando” y mencionó de forma expresa los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y los avales públicos. “Si se destruye el tejido empresarial es mucho más difícil reconstruirlo”, alertó.

Además, refirió que es “clave” para la economía española formar parte del euro, poniendo en valor la actuación “determinante del BCE”; pero conminó a evitar los excesos presupuestarios: “Tenemos que gastar lo que ingresamos”.

En Europa calificó de “importantísimo” tener acceso a los fondos europeos que ayudarán para “hacer la economía de futuro”, considerando “determinante que CEOE y las empresas participen en este proyecto” con sus aportaciones.

Por último, reparó en que en España “seguimos teniendo un problema de tamaño e internacionalización de las empresas” y corresponde a los poderes públicos encararlo, para que continúe en el futuro y “se acelere”. “El objetivo tiene que ser conseguir que los años 2021 y 2022 recuperaremos la caída que vamos a tener (este año) y al mismo tiempo hayamos dado pasos importantes para tener economía mejor, más competitiva y mayor potencial de creación de empleo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
ECR/mjg