Coronavirus
Vox acusa a Feijóo de acercarse al “nacionalismo excluyente” al pedir vetos a la movilidad si hay rebrotes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox acusó este lunes al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de estar muy próximo al “nacionalismo excluyente” al haber planteado que, tras el estado de alarma por Covid-19, debe haber algún mecanismo legal para que si hay un rebrote del coronavirus se pueda restringir la movilidad desde las zonas con más contagios, como Madrid o Barcelona.
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la sede de su partido en Madrid.
Durante esta comparecencia, Buxadé fue preguntado por el hecho de que Feijóo pidiera este domingo en la videoconferencia entre los presidentes autonómicos y el Gobierno que se estudie algún mecanismo legal para evitar los movimientos de personas si hay un rebrote del coronavirus una vez levantado el estado de alarma.
El portavoz de Vox expresó el “rechazo” de su partido a estas manifestaciones y reprochó a Feijóo que use la precampaña de las elecciones gallegas para desarrollar un discurso que “roza, si no está ya en el nacionalismo excluyente, el nacionalismo identitario, de 'que no vengan los de fuera'”.
“GRAN ALARMA”
Buxadé también censuró que el presidente gallego haga este planteamiento señalando a “enemigos concretos”, en referencia a las ciudades de Madrid y Barcelona, donde la pandemia ha tenido más incidencia. Añadió que no tiene sentido que Feijóo plantee limitar la movilidad a parte de los españoles si cuando se levante el estado de alarma podrán venir ciudadanos de otros países de la UE.
Por este motivo, este dirigente de Vox dijo que el planteamiento del presidente gallego es “absolutamente grave” y le provoca “gran alarma”, puesto que los españoles tienen “todo el derecho” a viajar dentro de España si no hay estado de alarma.
Asimismo, atribuyó esta petición del responsable de la Xunta a que el Estado de las autonomías ha creado “pequeños caudillos” que pueden llegar a considerar a otros españoles como “apestados” si lo consideran necesario. Añadió que él es de Barcelona y así es como tratan los nacionalistas catalanes a los que no piensan como ellos.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
NBC/mjg