Mayores
El Defensor del Pueblo exige “corregir” las “disfunciones” que “desde hace años” tiene el sistema de las residencias de mayores en España
- La institución ha actuado de oficio para interesarse sobre la situación de las residencias en todas las comunidades autónomas durante la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, reiteró este lunes su llamamiento a un “cambio de modelo” del sistema residencial de mayores en España porque, en conjunto, “sufre desde hace años una serie de disfunciones que es necesario corregir” y que la pandemia del Covid-19 “ha puesto de relieve”.
Así lo aseguró durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar las memorias de su institución de 2018 y 2019.
El Defensor también pidió más personal, formación, presupuesto, medios e inspecciones en las residencias. Asimismo, llamó a “actualizar” y “armonizar” las normativas de los centros residenciales e impulsar “un mecanismo eficaz compartido por todas las administraciones” que permitan estadísticas fiables y actualizadas.
Fernández Marugán se adentró también en el “tema complicado” de la atención sanitaria. “Todos sabemos que, en circunstancias normales, cuando se detectan problemas los residentes son derivados al Sistema Nacional de Salud”, subrayó.
En este contexto, recalcó que “lo razonable sería que estos centros contaran con una estructura médica y de enfermería más amplia y extensa para atender a unos dependientes que necesitan más atención” y pidió personal “formado” en la gestión de las residencias.
Fernández Marugán también informó a los parlamentarios que la institución que dirige ha actuado de oficio durante la pandemia y que los días 2 y 3 de abril pidió a todas las CCAA, a través de las consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales, qué tipo de respuesta se ha dado desde las residencias en cada territorio a la crisis del coronavirus, a la par que buscaba “favorecer una serie de medidas de coordinación que ayudaran a que las cosas fueran mejor”.
“Hemos solicitado a las CCAA las medidas adoptadas para reforzar la atención sanitaria en los centros públicos y privados”, concretó. También “los dichosos protocolos para derivación de residentes”; las dificultades de atención a residentes que están en espacios separados; las medidas de protección de seguridad de los trabajadores; las medidas para facilitar información “rápida y transparente” a las familias y para que los residentes puedan tener un contacto con sus familiares a lo largo de los últimos meses”.
Además, el Defensor publicó el pasado 24 de abril una serie de recomendaciones en las que ahondó en cuestiones como el suministro de equipos de protección individual en las residencias, las pruebas del Covid-19 para residentes y personal y la información “continuada” a las familias.
Fernández Marugán también se refirió a las sugerencias que ha realizado para “humanizar” el final de la vida, algo que, expuso, “tiene que hacerse con muchísima dignidad”. La última de esas sugerencias, resaltó, se refiere a la atención espiritual al paciente.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
AHP/mjg/gja