Sector financiero

Ibercaja reclama libertad para repartir dividendos y que la banca tenga una fiscalidad y capital “homogéneo” al resto de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, demandó este lunes libertad para repartir dividendos y que la banca tenga una fiscalidad y un cálculo de capital “que sea homogénea con el resto de países supervisados por el Banco Central Europeo (BCE)”.

Aguirre intervenía en la cumbre empresarial organizada por CEOE y reclamó que se garantice a la banca española reglas de solvencia homogéneas en cuanto al tipo de volumen a acopiar por riesgos asumido. “Ahí, España está penalizada y hay que corregirlo”, afirmó.

Durante su intervención realizó también una defensa en favor de la “pluralidad” en el mapa financiero, donde a su juicio deben coexistir entidades grandes y “también entidades pluriregionales como la entidad que represento y que está próxima al territorio y somos parte de la solución”.

El banquero reivindicó que el sector financiero “debe ser un actor clave” en la recuperación y para ello se necesita que se conserve “saneado”, demandando que se mantengan los avales públicos para cubrir los riesgos más complicados de financiar para la banca.

Con la vista puesta en el futuro apostó por “dar confianza a la sociedad de que las medidas sanitarias serán efectivas”, defendiendo que, aunque haya un rebrote, habrá también capacidad sanitaria “suficiente” para acometer su tratamiento con “mayor éxito”.

Apuntó que también se debe dar confianza “a la sociedad en la recuperación” y sobre la “estabilidad de sus empleos”. “Hay que transmitir confianza también a los empresarios de que esto ha sido un parón temporal”, abundó, pidiendo un apoyo especial para aquellos más perjudicados por la situación como el turismo, el comercio, la hostelería, la automoción o la cultura.

“¿Cómo se restaura la confianza? Diagnosticando problemas concretos de cada sector, aplicando soluciones y apoyos progresivos”, explicó. A su juicio el crecimiento futuro pasa también por recuperar la producción estratégica de algunos productos “críticos” y por impulsar además en paralelo una formación “flexible, práctica y muy ligada al empleo y las empresas”, además de fortalecer la exportación.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
ECR/mjg