Coronavirus
Aragonès reclama que el fondo de ayuda a las CCAA pase de 16.000 a 25.000 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente y consejero de Hacienda de la Generalitat de Cataluña y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, reclamó este lunes que el fondo de 16.000 millones que el Gobierno central repartirá entre las comunidades autónomas para hacer frente a los gastos provocados por el coronavirus pase a estar dotado con 25.000 (es decir, un incremento del 56%).
Así lo planteó en un desayuno informativo organizado por Europa Press y recogido por Servimedia, en el que estimó que a Cataluña le corresponderían “alrededor de 3.200”. Unas cifras que, en comparación con los 5.000 millones que calcula de impacto presupuestario del coronavirus, le parecen ”insuficientes”.
En estas circunstancias, planteó dos opciones: “O ponernos a discutir con otros territorios si los criterios de ponderación deben ser una décima arriba o abajo" o “la solución más correcta” teniendo en cuenta que, con unos criterios u otros, “insuficiencia vamos a tener todos”.
Esta solución correcta y “razonable” es, en su opinión, que la dotación del fondo pase de 16.000 a 25.000 millones, como también la UE ha terminado aprobando uno de 750.000 millones que hace sólo unos meses habría parecido “una temeridad”.
Aragonès también pidió un nuevo techo de déficit adaptado a la contingencia y que los ayuntamientos puedan disponer libremente de su superávit acumulado para financiar políticas públicas contra el coronavirus y su impacto.
Ayer, en la Conferencia de Presidentes, el de la Generalitat, Quim Torra, ya exigió al Gobierno central 20.000 millones adicionales: 15.000 en calidad de una supuesta infrafinanciación y otros 5.000 para acometer reformas estructurales en sanidad.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
KRT/mjg