Tecnológicas

Orange cobra 50.000 euros al INE por el estudio de movilidad con el Covid-19

-Alega que debe facturar la parte de trabajo hecha en Francia

MADRID
SERVIMEDIA

Orange cobrará 50.000 euros al Instituto Nacional de Estadística (INE) por su colaboración con el estudio de movilidad de la población durante el estado de alarma.

Cuando el Gobierno anunció este estudio al inicio del estado de alarma, informó de que los datos se recabarían a partir de los datos de los clientes móviles que proporcionarían “de forma interesada” las tres principales operadoras en España, Telefónica, Orange y Vodafone.

Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes un contrato por el que pagará 50.000 euros a Orange por la “recopilación de datos de telefonía móvil para el estudio de movilidad aplicado a la crisis sanitaria”.

Un portavoz del INE explicó a Servimedia que, efectivamente, “las tres operadoras manifestaron desde el principio su interés en colaborar desinteresadamente”, pero Orange “puso de manifiesto que incurría en unos costes porque una parte del trabajo se realizaba desde Orange Francia y esa parte se debía facturar”. Ese es el motivo del contrato formalizado de 50.000 euros con la 'teleco' naranja.

Desde el instituto que preside Juan Manuel Rodríguez Poo precisan que no habrá más contrataciones para este estudio.

Aparte del estudio de movilidad por el Covid-19, el INE puso en marcha un gran estudio sobre movilidad poblacional, también a partir del seguimiento anonimizado de terminales móviles, y en este caso sí cobran las tres operadoras. 163.600 euros Telefónica; 150.000 Vodafone, y 185.000 euros Orange.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
JRN/gja