Sánchez ensalza el “compromiso absoluto” con las residencias de mayores porque se ha enviado “hasta al Ejército”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ensalzó este domingo el “compromiso absoluto” del Ejecutivo con las residencias de mayores de modo que “se ha enviado hasta al Ejército” para desinfectar los lugares.
De esta manera respondió Sánchez, en la comparecencia semanal tras la Conferencia de Presidentes, cuando se le preguntó por las críticas del vicepresidente Pablo Iglesias al modelo de gestión de las residencias de mayores en España.
El presidente recordó que la gestión de las residencias y de la Dependencia en general está “en manos” de las comunidades, pero que durante esta pandemia de la Covid-19 el “Gobierno no ha mirado para otro lado” porque, además de aprobar varias órdenes, incluso ha “enviado al Ejército”.
Sánchez ensalzó que entre el 18 de marzo y el 17 de mayo se han realizado un total de 5.200 actuaciones por parte de efectivos militares en el marco de la operación Balmis. “Mayor compromiso”, dijo, “me parece imposible”.
Aunque en varios momentos insistió en aportar el despliegue militar para desinfectar las residencias, Sánchez sostuvo que habrá que “debatir” y ver cómo “resolver” la situación en las residencias de mayores en España después de las últimas cuestiones “que a todos nos han preocupado”.
Preguntado directamente por las palabras del vicepresidente Iglesias en las que habla de “crimen” sobre lo ocurrido en las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, Sánchez insistió en que la gestión está “en manos” de las CCAA y que “todos” hemos sido “testigo de las órdenes y contraórdenes que han salido a la luz” sobres los mayores, las residencias y las derivaciones a los hospitales. “Ahí lo dejo”, remachó en clara alusión a la polémica por la gestión en Madrid.
Acto seguido, el presidente detalló algunas de las órdenes promulgadas con el “liderazgo” del Ministerio de Sanidad impulsadas desde la Vicepresidencia que gestiona Iglesias. Así comentó la del 19 de marzo que convierte en “orden” un protocolo del 5 de marzo; y otra posterior en la que se dotaban de 300 millones de euros para, entre otras cuestiones, reforzar plantillas.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2020
MML/ecr