Conferencia de Presidentes
Torra anuncia que toda Cataluña pasará a la 'nueva normalidad' antes del domingo y reclama 20.000 millones al Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, anunció este domingo en la Conferencia de Presidentes que toda Cataluña pasará a la fase 3 de desescalada esta misma semana para recuperar sus competencias y acceder inmediatamente a la 'nueva normalidad' sin esperar al fin del estado de alarma el día 21, y a la vez reclamó 20.000 millones de euros adicionales al Estado: 15.000 millones por supuesta infrafinanciación y otros 5.000 millones para reformas estructurales en sanidad.
Según infomaron fuentes de la Presidencia de la Generalitat, Torra constató además en esta última Conferencia de Presidentes telemática "el fracaso de la centralización" que ha venido diagnosticando durante todo el estado de alarma porque, a su juicio, "se ha actuado tarde y lentamente". También reclamó que se conozcan todos los datos y la necesidad de mejorar la gestión de las residencias.
Preguntándose "qué ha pasado para que España haya sido uno de los países más afectados por la pandemia y con más contagios entre los sanitarios", el presidente catalán llamó a hacer autocrítica y criticó, entre otras cosas, el fracaso de la compra centralizada de material sanitario, pues, según sus datos, un 80% del mismo lo ha tenido que aportar la Generalitat.
También enfatizó que "el tiempo es clave y la anticipación básica", y en este sentido lamentó que las conferencias de presidentes "han sido monólogos" con criterios verticales, sin la horizontalidad y toma de decisiones más pegada al territorio que las habrían agilizado.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2020
KRT/ecr