Conferencia de Presidentes

Juanma Moreno pide a Sánchez abordar la financiación autonómica para emergencias sanitarias y ayudas fiscales a la tauromaquia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se aborde cuanto antes el problema de la financiación autonómica para hacer frente a cualquier incidencia vírica que se pueda presentar en el futuro, sea un rebrote del coronavirus o una nueva epidemia, y también apoyar al sector de la tauromaquia, perjudicado durante la actual situación, con medidas como una reducción del IVA o de la Seguridad Social de sus trabajadores.

Según fuentes cercanas a la Presidencia de la Junta, Moreno trasladó esta idea en la decimocuarta Conferencia de Presidentes durante el estado de alarma, que también va a ser la última según anunció el propio Sánchez al inicio de la misma.

Moreno llamó a "ser ambiciosos" y seguir en alerta ante posibles rebrotes y remarcó que "es la hora de reforzar la cooperación” entre todas las administraciones. También insistió en flexibilizar los ERTE y extender su vigencia más allá del 30 de junio, y mientras se analice el estado de las empresas que han recurrido a esta fórmula. Además, pidió extender la flexibilidad a los autónomos.

En cuanto al inicio del curso escolar, y ante la presencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que hoy se incorporó a la Conferencia, el presidente andaluz solicitó que el Real Decreto que regula las medidas de prevención se revise cada dos semanas para ir adaptándolo a la situación de la pandemia. Su aspiración, en todo caso, sería hacer el curso de manera presencial con la máxima normalidad posible, pues hay madres y padres que alertan de la desigualdad entre quienes tengan clases presenciales o telemáticas o entre aquellos que reciban clases en aulas y quienes la reciban en bibliotecas o gimnasios adaptados como clases.

Finalmente, Moreno pidió apoyar al sector de la tauromaquia con medidas como reducir el IVA, revisar el régimen de la Seguridad Social de sus trabajadores auxiliares, sin generar agravios con otros sectores de la Cultura en el reparto de ayudas.

Como despedida, Moreno agradeció el trabajo a Sánchez, al Ministerio de Sanidad y a todos sus homólogos, y remató con un jovial “He aprendido de todos”.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2020
KRT/MML/ecr