Cajas. Salgado asegura que con los nuevos requisitos llegará el crédito a las empresas y las familias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este martes que ”los ciudadanos se van a beneficiar” de los nuevos requisitos a las entidades financieras “porque va a llegar el crédito a las empresas y las familias”.
Así se expresó Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta del senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, que acusó al Gobierno de “tener un interés desmedido en privatizar y bancarizar las cajas”.
Según explicó Salgado, “en este momento para muchas instituciones financieras los mercados mayoristas están prácticamente cerrados” y eso provoca problemas para canalizar sus fondos hacia las empresas o las familias.
A este respecto, advirtió de que el recurso al Banco Central Europeo (BCE) para evitar los problemas de capital “en modo alguno puede ser conceptualizado como permanente”.
Por ello, defendió que hay “entidades que necesitan reforzar sus niveles de solvencia” con independencia de su naturaleza y que “muchas cajas podrán seguir con la misma fórmula que tienen en este momento”.
“Las instituciones necesitan ganar solvencia y credibilidad para desarrollar su tarea y obtener beneficios porque sin ellos difícilmente puede haber obra social”, concluyó.
Por su parte, Pérez Bouza se refirió irónicamente a las relaciones con el gobierno alemán y pidió que “se le copie en todo ya que en Alemania hay 400 cajas”.
Sobre la nueva regulación, denunció que “impone a las cajas unas condiciones de solvencia leoninas, discriminatorias con los bancos y desproporcionadas porque van más allá de lo que reclaman los acuerdos internacionales”.
Por último, espetó que “las que tienen que ganar credibilidad no son las cajas, es el Gobierno que con estos bandazos la pierde cada día”.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2011
JBM/jrv