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Exteriores atiende 800 consultas en la primera semana de su servicio de información para facilitar viajes laborales internacionales
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El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha atendido unas 800 consultas sobre viajes por motivos laborales o profesionales al extranjero durante la primera semana de funcionamiento del servicio de atención telefónica ‘Conecta Movilidad Internacional’.
Se trata de una iniciativa que busca facilitar los desplazamientos internacionales de todos aquellos empresarios, trabajadores, profesionales o técnicos que tengan la necesidad de realizar viajes al exterior pese a las restricciones impuestas por el coronavirus.
En tan sólo cinco días de funcionamiento ha atendido a cerca de 700 llamadas telefónicas y se ha respondido a más de un centenar de correos electrónicos.
Solo el viernes pasado se registraron 170 llamadas, según detalló hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ha tenido que reforzar el servicio con más personal voluntario de la Administración para responder a las llamadas.
El servicio se ha habilitado con atención telefónica al 060 (o al +34 911252122 desde el extranjero) entre el lunes y viernes y con horarios desde las 9.00 horas, hasta las 14.00 horas, además de a través del email conecta@maec.es.
El 50% de las primeras consultas recibidas se referían a viajes al exterior y la otra mitad sobre condiciones de entrada y permanencia en España. En su mayor parte las consultas se han centrado en saber cuándo terminan las restricciones de entrada en terceros países, cuáles son los requisitos actuales, la necesidad o no de realizar cuarentena al entrar a España y las actividades esenciales, entre otras.
En su mayoría la demanda de información la han realizado pequeñas y medianas empresas españolas que quieren enviar personal al exterior para viajes de negocios o labores técnicas de pocos días, empresas de países de nuestro entorno cuyos directivos o técnicos deben viajar a España estos días, así como profesionales liberales y estudiantes que necesitan realizar viajes breves a otros países.
Los países sobre los que se han realizado un mayor número de consultas durante esta primera semana de funcionamiento han sido Francia, Portugal, Italia, Suiza, Bélgica, Marruecos, China, México, Reino Unido y EE.UU.
Con la herramienta, que estará vigente mientras duren las restricciones, el ministerio busca facilitar información a los profesionales y personas que lo requieran y permitirá además identificar con mayor precisión los países en los que hay un mayor déficit de información práctica para este colectivo que se ve en la necesidad de viajar pese a las severas restricciones impuestas por la Covid-19.
La intención es reforzar con este conocimiento después los canales de información a través de las Embajadas y Consulados de España en el exterior así como por la red de Oficinas Comerciales de las que dispone el Estado si fuera necesario.
Durante 2019, unos 4,5 millones de personas salieron desde España por motivos laborales mientras que fueron 5,4 millones los que se desplazaron hasta nuestro país por esos mismos motivos. España cuenta con unas 6.000 filiales de empresas españolas con negocios en el exterior que dan empleo a cerca de unas 800.000 personas y que generan una cifra de negocio anual de 200.000 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2020
s/ecr