Ampliación

Alimentación

El sector agroalimentario ha obtenido más de 7.600 millones de financiación gracias a los avales del ICO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó este viernes que el sector agroalimentario en su conjunto ha obtenido, hasta el 1 de junio, un total de 7.614 millones de euros de financiación gracias a las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Esta fue una de las materias abordadas por Planas en una comparecencia en el Senado, donde presentó las líneas maestras de su departamento para el resto de la legislatura y analizó su labor para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En total, el sector -sumando a los productores, la industria y la distribución- ha solicitado 61.392 operaciones de este tipo que generarán un montante de 5.859 millones en avales aportados por el Estado.

De ellas, los agricultores, ganaderos y pescadores han solicitado 19.980 operaciones que han supuesto avales por valor de 1.598 millones y han generado una financiación de 2.034 millones.

Por su parte, la industria de alimentación y bebidas ha protagonizado 10.276 operaciones, con avales por valor de 1.911 millones que han permitido créditos por un total de 2.517 millones de euros.

Asimismo, el sector de la distribución comercial de alimentos ha solicitado 31.136 operaciones, con avales por valor de 2.350 millones y un crédito de 3.063 millones.

Esto supone que el crédito medio para el sector productor ha sido de 101.000 euros, en la industria de 244.000 euros y en la distribución de 98.000 euros.

En esta línea, Planas destacó también el impacto positivo para el sector de otras medidas aplicadas por el Gobierno como la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha permitido mantener puestos de trabajo, o las moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Se refirió también al decreto ley en materia de empleo agrario, “una respuesta original española a la necesidad de mano de obra en el sector", que según el ministro “ha cumplido el objetivo ya que no existe ni una sola área, ni un solo puesto de trabajo pendiente de estar cubierto”.

Por otro lado, valoró la evolución de las exportaciones del sector e hizo especial referencia a algunos hitos como el incremento de las ventas de porcino al mercado chino, la apertura de nuevos mercados como el de filipinas o la exportación de 100.000 cabezas de ovino a Arabia Saudí y otros países árabes.

Por último, concluyó que la pandemia ha sido “una muestra magnífica de resistencia y de buen funcionamiento de la cadena alimentaria”. “La buena noticia dentro de esta situación tan triste y dolorosa que hemos vivido y estamos viviendo, es ver que este es un país que funciona bien y que tiene sectores pioneros a nivel internacional".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2020
JBM/mjg