Mayores

‘la Caixa’ llama a la reflexión sobre el trato a los mayores tras la pandemia y alerta del “edadismo”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ‘la Caixa’ hizo este viernes un llamamiento a la reflexión sobre el trato a las personas mayores tras la pandemia del coronavirus, al tiempo que alertó del “edadismo” e invitó a la población a garantizar la “igual dignidad” de la tercera edad.

“El confinamiento ha podido agravar las situaciones de soledad en las personas mayores, por el aislamiento social impuesto y la falta de relaciones que tienen muchas de ellas”, advirtió la fundación bancaria, que observó que esta “experiencia” ha puesto de manifiesto la “relevancia de los recursos y fortalezas personales”.

El lunes, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Programa de Personas Mayores de la Fundación ‘la Caixa’ celebrará un debate a través de ‘YouTube’ en el que analizará cómo ha sido el trato a los mayores durante la emergencia sanitaria.

El informe parte de la premisa de que la crisis ha acrecentado las dificultades previamente existentes para percibir la “igual dignidad” del colectivo de las personas mayores. Además, la fundación señaló que el coronavirus “ha dejado a oscuras a las personas mayores más vulnerables y con necesidad de ayuda”.

Ante este nuevo escenario, el “edadismo”, la discriminación a personas o colectivos por motivos de edad, “se ha podido ver intensificado y, por ello, es necesario hacer una revisión”.

Entre las principales conclusiones del informe, se desprende la necesidad de fomentar la igualdad de derechos entre las personas independientemente de su edad, promover la toma de conciencia sobre el maltrato y el abuso a los mayores e incentivar el buen trato en las comunidades de “personas interdependientes”.

‘la Caixa también recordó que “los mayores son adultos y ciudadanos con los mismos derechos que otros, independientemente de su vulnerabilidad y necesidad de ayuda”. De este modo, invita a “tomar conciencia de la condición vulnerable de la vida y de la necesidad intrínseca de los cuidados: no hay vida sin cuidados”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2020
GIC/pai