Coronavirus

Bruselas propone abrir el lunes las fronteras interiores de la UE y el 1 de julio las exteriores

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea recomendó hoy a los Estados miembro de Schengen levantar los controles en las fronteras interiores a partir del 15 de junio de 2020 y prorrogar la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE hasta el 30 de junio de 2020.

Bruselas señala en un comunicado que dado que la situación sanitaria en algunos terceros países sigue siendo crítica, no propone en este momento una suspensión general de la restricción de viaje.

En el caso de los países para los que se mantiene la restricción, la Comisión propone ampliar las categorías de viajeros autorizados, a fin de incluir, por ejemplo, a los estudiantes internacionales.

La Comisión también va a proporcionar orientaciones a los Estados miembro para garantizar que la reanudación de las tramitaciones de visados en el extranjero se coordine adecuadamente con el levantamiento gradual de las restricciones de viaje.

La comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, declaró hoy que “después del levantamiento de todos los controles en las fronteras interiores de la Unión, proponemos ahora un enfoque claro y flexible para eliminar las restricciones de los viajes a la UE a partir del 1 de julio. Los viajes internacionales son esenciales para el turismo y los negocios, y para que familiares y amigos puedan reencontrarse”.

“Aunque todos tendremos que seguir siendo cautelosos, ha llegado el momento de hacer preparativos concretos para levantar las restricciones con países cuya situación sanitaria es similar a la de la UE y para reanudar la tramitación de visados”, añadió la comisaria.

Bruselas considera que para que resulten eficaces, las medidas en las fronteras exteriores de la UE deben ser coordinadas y uniformes. Por eso, sugiere que los Estados miembro deberían acordar una lista común de países no pertenecientes a la UE para los que puedan levantarse esas restricciones a partir del 1 de julio, en una lista que se revisará periódicamente.

En consonancia con la lista de control propuesta, la Comisión recomienda también que se levanten las restricciones de viajes respecto de Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia a partir del 1 de julio, dado que su situación epidemiológica es similar o mejor que la de la UE.

Ello obedece asimismo a que la Comisión es favorable a hacer participar estrechamente a la región de los Balcanes Occidentales en la aplicación de la hoja de ruta para el levantamiento de las medidas de confinamiento.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2020
JRN/mjg