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Madrid rechaza la propuesta de la Conferencia de Educación porque “no resuelve los graves problemas para el inicio de curso”

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SERVIMEDIA

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, anunció este jueves su voto en contra de la propuesta de acuerdo de la Conferencia de Educación para el inicio y desarrollo del curso 2020-2021 porque contiene 14 puntos “con buenas intenciones, las mismas buenas intenciones que todas las consejerías habíamos pensado para el curso 2020-2021, pero no resuelve los graves problemas que tenemos para el inicio del curso”.

Ossorio, quien hizo este anuncio durante la Conferencia Sectorial de Educación que tuvo lugar hoy y en la que participaron representantes de todas las comunidades autónomas, dijo que la Comunidad de Madrid “no se puede comprometer a llevar a cabo ese acuerdo de 14 puntos si previamente no se resuelven los gravísimos problemas que plantea el Real Decreto-ley 21/2020 y el documento de medidas sanitarias”.

Asimismo, citó algunos de esos problemas, “como los espacios, el personal docente y el personal de administración y servicios necesario para poner en marcha la reforma radical de nuestro sistema educativo que se nos plantea para el próximo mes de septiembre”.

A su juicio, el borrador sobre medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para el curso 2020-2021 presentado por el Ministerio de Educación y FP a las comunidades autónomas "no resuelve los problemas de cara al inicio del próximo curso escolar".

GRUPOS DE CONVIVENCIA ESTABLE

Según Ossorio, el documento propone la creación de grupos de convivencia estable, “que podrán ser acertados desde el punto de vista epidemiológico, pero que no son compatibles con la vida de un centro educativo". "Al que se le haya ocurrido esto, no sabe cómo funciona un centro educativo y cómo son los alumnos de Infantil y Primaria”, comentó.

Además, añadió, estos grupos de convivencia estable chocan con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 21/2020, publicado hace dos días en el Boletín Oficial del Estado, puesto que permiten una distancia interpersonal menor a 1,5 metros sin uso de mascarilla a mayores de seis años.

Además, sostuvo que este nuevo texto es "más perjudicial, porque, por ejemplo, en Primaria con la distancia de 1,5 metros era factible hacer grupos de alumnos de 23 alumnos, y este nuevo borrador reduce esos grupos a 15 alumnos y como máximo 20".

“La cifra de un máximo de 20 alumnos por aula es letal para una vuelta normal al curso 2020-2021”, según Ossorio, quien indicó que “no tenemos conocimiento de que este documento haya sido visto y aprobado en la Conferencia Intersectorial de Sanidad, por lo que nos encontramos ante un borrador, y por tanto, desconocemos su valor”.

Durante la Conferencia Sectorial, Ossorio insistió en solicitar la obligatoria colaboración del Ministerio de Educación para flexibilizar diversas normas sobre adaptación de las programaciones didácticas o los horarios, que vienen establecidos en el real decreto ley.

El representante de la Comunidad de Madrid manifestó que el curso 2020-2021 se debería haber enfocado con “la mayor normalidad posible”, aunque considero que “las administraciones educativas deberíamos tener planes de contingencia en función de la evolución de la crisis del Covid-19 para actuar en función de cada una de ellas, aunque el escenario fundamental debería haber sido de normalidad”.

FONDO DE 2.000 MILLONES

Respecto al fondo económico anunciado por el Gobierno central, establecido en 2.000 millones de euros, el consejero madrileño lo calificó de "insuficiente, ya que sólo se ha presupuestado para el último trimestre del año 2020 y estos fondos deberían ampliarse para todo el curso 2020-2021, puesto que mucho de los compromisos y los gastos que se adquieren se extenderán todo el curso”.

En cuanto al reparto de esos fondos, Ossorio consideró que “debe hacerse en función de la población en edad escolar de cada comunidad autónoma, en relación al total nacional, tal y como manifestó el presidente del Gobierno la pasada semana”.

Asimismo, reclamó al Gobierno central “certidumbre sobre los criterios de reparto de fondo sobre los gastos a los que se pueden destinar y la manera de justificarlos". "El inicio del curso está a la vuelta de la esquina y todos conocemos lo pesada que es la maquinaria administrativa”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2020
SMO/mjg