Registro de pasajeros

Marlaska logra el apoyo de PP, Vox y Cs para el registro de pasajeros aunque vuelven a pedir su dimisión

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, logró este jueves el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos para tramitar en el Congreso el proyecto de ley de registro de pasajeros de avión, aunque estas formaciones volvieron a pedir su dimisión por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y otras cuestiones, como el acercamiento de los presos de ETA.

A pesar de estas peticiones de dimisión, PP, Vox y Ciudadanos anunciaron que votarían en contra de la enmienda a la totalidad que el BNG presentó contra el proyecto de registros de pasajeros, que presentó el Gobierno para adaptar así a la legislación española una directiva de la Unión Europea.

La posición de los partidos de la oposición hará que esta enmienda a la totalidad sea rechazada por casi todo el Congreso, con lo que el proyecto legal será tramitado. La norma incorpora lo aprobado en la UE para que los datos de los pasajeros de los aviones ayuden en la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento del terrorismo y otros delitos graves.

En su intervención, Marlaska explicó que España tenía un “compromiso” con los socios comunitarios para incorporar esta normativa de pasajeros, que dijo ya llega con retraso a la legislación española y que podría conllevar el pago de multas si no se incorpora ahora.

“CAMINOS PREOCUPANTES”

Afirmó que es “urgente” incorporar la directiva y dijo que debía haberlo hecho el PP, pero sostuvo que el Ministerio del Interior con este partido estuvo preocupado por “otro tipo de políticas”. Además, en respuesta al BNG, Marlaska afirmó que la directiva sobre pasajeros guarda “pleno respeto” a los derechos de los ciudadanos y cuenta con medidas “garantistas”, por lo que no es un “cheque en blanco” contra la intimidad de los europeos.

Por su parte, el diputado Néstor Rego, del BNG, afirmó que este proyecto de registro de pasajeros evidencia los “caminos preocupantes” en los que ha entrado el Gobierno pese a que se autodenomine como progresista. Este parlamentario también criticó que el Ejecutivo haya recurrido de forma reiterada a la Ley de Seguridad Ciudadana durante el estado de alarma y que no haga nada en cuestiones como las condenas a artistas como el rapero Hasel.

En lo que se refiere a la oposición, los representantes de PP, Vox y Ciudadanos anunciaron que votarían contra la enmienda del BNG, aunque pidieron la dimisión de Marlaska. Así, el diputado del PP Carlos Rojas comentó que el actual ministro no es el adecuado para tramitar la normativa sobre pasajeros, mientras que Francisco José Alcaraz, de Vox, denunció la “hipocresía” del Ejecutivo al decir que lucha contra el terrorismo mientras llega a acuerdos con Bildu y acerca a presos de ETA.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2020
NBC/mjg