Seguridad vial
Casi el 77% de los conductores creen que mueren menos personas en carretera que en la realidad
- El 75% acepta que haya cursos obligatorios de conducción segura cada 10 años, según una encuesta
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Tres de cada cuatro conductores españoles -concretamente, el 76,7%- están convencidos de que la cifra anual de fallecidos por accidentes de tráfico es menor que la real que registra la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que indica una baja percepción sobre la gravedad de estos siniestros.
Así se desprende del Barómetro Fesvial de Seguridad Vial y Movilidad, basado en entrevistas online a 600 personas entre el 11 y el 17 de marzo de este año, y cuyos resultados se dieron a conocer este jueves.
El sondeo, realizado por Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial), incluye una pregunta sobre la percepción que los conductores tienen sobre cuántas personas mueren por accidentes de tráfico al año en España (realmente, algo más de 1.800), con posibles respuestas que incluían horquillas de cifras de fallecidos.
Pues bien, el 76,7% de los conductores creen que hay menos víctimas mortales; un 16,2% se excedieron en el número real, y sólo un 7,2% contestaron correctamente (entre 1.751 y 2.000 muertos). La respuesta mayoritaria fue entre 1.001 y 1.250 fallecidos (18,6%).
Por el contrario, casi la mitad de los conductores (47,09%) cree que los accidentes de tráfico producen más heridos graves de los que hay en realidad; un 37,4% dan una cifra inferior, y sólo un 15,2% aciertan con la respuesta. La horquilla correcta es entre 7.501 y 10.000 heridos hospitalizados cada año.
CURSOS DE CONDUCCIÓN SEGURA
Por otro lado, el 75% de los conductores está de acuerdo en que sea obligatorio realizar un curso de seguridad vial y conducción segura cada 10 años. La fórmula más aceptada es que tenga una duración máxima de 10 horas (58,76%) y con una metodología mixta entre contenidos online y presenciales (34,81%). Esta medida es mayormente aceptada entre los conductores de 18 a 34 años (80%) y menos por los de 45 a 65 años (69%).
Los conductores españoles encuestados consideran que las dos primeras causas de los accidentes de tráfico son el alcohol y las drogas, cuando en realidad hay motivos concurrentes que producen mayor número de siniestros con víctimas, como las distracciones (32%) y la velocidad (22%), según la DGT. Realmente, los accidentes producidos por alcohol y drogas suponen un 21%.
Respecto a posibles medidas que podría poner en marcha la DGT, las relacionadas con la velocidad reúnen los menores apoyos, como limitar la velocidad a 30 km/h en algunas calles (51,9%).
Por el contrario, la mayor aceptación está en el uso obligatorio del casco en los vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos (76,4%), así como perfeccionar las medidas y los requisitos para obtener el certificado psicotécnico en los centros de reconocimiento de conductores (71,4%), guantes obligatorios para motoristas (69,6%) y la prohibición de fumar mientras se conduce (60,7%).
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2020
MGR/pai