Madrid
La Comunidad de Madrid invierte más de diez millones en material sanitario y de protección frente al Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado este miércoles de nuevas contrataciones relacionadas con la pandemia del Covid-19, tramitadas por el procedimiento de emergencia, que han supuesto una inversión de más de diez millones de euros.
Su portavoz, Ignacio Aguado, comentó que gracias a estos contratos se procedió a la compra de material sanitario y de protección para los centros del Servicio Madrileño de Salud y para el hospital de Ifema.
Desde la Consejería de Sanidad se ordenó la tramitación y ejecución, con carácter de emergencia, de la adquisición de material sanitario (guantes, bolsas, esparadrapos, compresas, gasas, mascarillas, etc.) y equipos de protección individual (EPI) para pacientes y profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, en 11 expedientes diferentes y por un importe de 3.386.032 euros.
Además, también se tramitó con carácter de emergencia la contratación de material sanitario y de protección destinado al hospital de Ifema por un importe de casi siete millones.
El objetivo, asegurar el correcto funcionamiento y la protección de los profesionales que trabajaron en sus instalaciones durante la crisis del Covid-19.
En concreto, se destinaron a este hospital temporal 6.332.756,82 euros para a la adquisición de Equipos de Protección Individual y material sanitario y, por otro lado, un total de 458.828,96 euros para material de limpieza y aseo.
Debido a la emergencia creada por la pandemia y con la finalidad de prestar los suministros necesarios para garantizar la protección de pacientes y profesionales sanitarios, se hace necesario acudir a la contratación de emergencia prevista en el artículo 120.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
Esta normativa faculta a la Administración para actuar de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro, pudiendo ordenar la ejecución de lo necesario para satisfacer la necesidad sobrevenida, o contratar libremente su objeto, en todo o en parte, sin sujetarse a los requisitos formales establecidos en la citada norma.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2020
SMO/mjg