Madrid. Ecologistas en Acción ve "insuficientes" e "indignantes" las medidas de Gallardón para reducir la contaminación

- Le recuerda que tiene la obligación legal de tomar medidas y propone restringir la entrada de coches a la ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Accción calificó este martes de "absolutamente insuficientes" y "casi indignantes" las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación en la ciudad, y reclamó que se tomen medidas eficaces para controlar este problema, como restringir el acceso de los vehículos al interior de la M-30.

En declaraciones a Servimedia, Paco Segura, responsable de Transportes de Ecologistas en Acción, indicó, no obstante, que las medidas de reducción del tráfico, principal causante de la contaminación, "no se improvisan en un día" y deben prepararse con la antelación suficiente.

Por ello, a juicio de Segura, el Consistorio debería tener preparados protocolos previos o planes de calidad del aire para cuando se dan estas situaciones de superación de los niveles máximos de contaminación permitidos, tener bien informada a la población y ponerlos en marcha "de forma inmediata".

Para Segura, la recomendación del Consistorio en los paneles de información de la M-30 pidiendo que se utilizara el transporte público "es casi indignante, ya que el Ayuntamiento tiene la obligación legal de poner en marcha medidas que reduzcan en el menor plazo posible la contaminación a límites tolerables".

Segura recalcó que el Ayuntamiento está haciendo dejación de sus funciones y lo que está es "mareando la perdiz y dando la impresión de que toman iniciativas cuando en realidad no están haciendo nada". "Hoy ha habido los mismos atascos que siempre y hoy vamos a registrar niveles altísimos de contaminación, como está ocurriendo siempre que hay anticiclón", apostilló.

El responsable de Ecologistas en Acción indicó que el Ayuntamiento, además, se ha "autodeclarado" unos niveles de aviso y alerta a la población que son "tremendamente laxos y tolerantes", de manera que, según Segura, se da la situación de que ya se han superado en muchas ocasiones los límites legales de contaminación y ni siquiera se alcanzan los niveles que el propio ayuntamiento se ha marcado para avisar a la población.

Segura, que denunció la "autocomplacencia" del Consistorio en un tema que afecta a la salud pública, insistió en que la ley dice claramente que tiene que haber protocolos de actuación y planes de actuación a corto plazo para en momentos de alta contaminación "actuar de forma inmediata y reducir cuanto antes la contaminación".

A su juicio, si el 75% de la contaminación proviene del tráfico, la principal medida a adoptar a corto plazo es reducir el tráfico, restringiendo el acceso al interior de la M-30 y cerrando carriles; "pero eso no se improvisa de un día para otro, hay que avisarlo y tener un protocolo de actuación para que la gente sepa con antelación que no puede venir con su coche a Madrid".

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2011
NLV/caa