Finanzas

La CNMV cree que “lo peor ha pasado” pero sigue “con las luces ámbar encendidas” sobre los mercados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, señaló este miércoles que los mercados están volviendo “a la normalidad” y “lo peor ha pasado en general”, pero que todos los supervisores “seguimos con las luces ámbar encendidas por lo que pueda pasar” porque “estamos en una situación de recesión”.

Así lo dijo el máximo responsable de la CNMV durante su intervención en un encuentro por videoconferencia con el Consejo General de Economistas.

Albella relató que, en esta crisis, el estrés de los mercados ha crecido aunque no ha superado los niveles de la crisis financiera y también se han dado retrasos en la entrega de valores en la liquidación bursátil y se han producido “reembolsos significativos” del 2% sobre el patrimonio de las gestoras de fondos, con algunos fondos con “ciertas tensiones de liquidez”.

En abril y mayo se redujeron los reembolsos netos de fondos, hasta los 200 millones y los 60 millones, respectivamente.

“Todo se ha normalizado bastante desde la fase crítica que fue la segunda quincena de marzo”, según el presidente de la CNMV, que señaló que “los mercados están en una situación de vuelta a la normalidad, aunque todos los supervisores seguimos con las luces ámbar encendidas por lo que pueda pasar”. Destacó que “estamos en una situación de recesión” en la que “pueden venir problemas de solvencia” que se trasladen a los mercados.

En cualquier caso, consideró que “lo peor ha pasado en general y que desde el punto de vista de los mercados la situación se va a consolidar en términos positivos y razonables”.

Sobre la decisión adoptada de prohibir las posiciones cortas sobre valores ante la fuerte volatilidad de los mercados por el Covid-19 y que ha estado vigente desde el 17 de marzo hasta el 18 de mayo, Albella defendió esta medida porque “concurrían razones que justificaban su adopción”.

“Hicimos bien los países que adoptamos la medida a mediados de marzo” y “hemos hecho muy bien también en levantarla” por la “extrema excepcionalidad” que supone y dado que “la situación del mercado se había normalizado en buena medida”.

El máximo responsable de la CNMV comentó que continúa una “situación especial” y se sigue prestando “muchísima atención” a las posiciones cortas, pero confió en que “no tengamos que adoptar esta medida nunca más”.

Albella fue preguntado sobre la posibilidad de que se prohíba el cobro de comisiones por comercializar productos financieros e indicó al respecto que la comercialización “va a seguir siendo retribuida, faltaría más, y debe seguir siendo retribuida de un modo razonable”, pero puntualizó que podría diferenciarse la comercialización en función del área de productos financieros. En cualquier caso, señaló que, si se caminara hacia un régimen prohibitivo, debería hacerse a escala europea.

OPA SOBRE BME Y SALIDAS A BOLSA

En cuanto a la OPA de Six sobre BME, consideró que “va a suponer un cambio muy relevante desde el punto de vista de lo que han sido hasta ahora los mercados” porque, en caso de prosperar la operación, BME va a pasar a estar controlada por el gestor de infraestructuras de mercado suizo. “Soy optimista” y “creo que esto puede ser algo que incentive y mueva los mercados en el mejor de los sentidos”, subrayó.

Por otra parte, el presidente de la CNMV se refirió a la falta de salidas de empresas a Bolsa señalando que tras años de “enorme escasez” de estas operaciones, “sería muy importante para España que hubiera más compañías cotizando”. Explicó que las inversiones internacionales se colocan en aquellos mercados que tienen mayor masa crítica de compañías cotizadas, por lo que “para la economía española, en el medio y largo plazo, sería muy importante que hubiera más salidas a Bolsa”.

En este sentido, apuntó que se debe crear un marco “que no se desincentive” a ello y que cotizar no implique más obligaciones adicionales de las estrictamente necesarias relativas a la cotización. “Tenemos que predicar sobre las bondades y ventajas de salir a Bolsa, son muchas”, aseveró.

Por último, respecto a la renovación de la presidencia de la CNMV y la duración de su mandato de cuatro años, consideró que es “relativamente corto” y que en los organismos como la CNMV se está convirtiendo en norma un mandato de seis años. “Creo que los seis años de mandato fijo es una solución que se está imponiendo poco a poco y que me parece razonable”.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2020
MMR/mjg