Vox asegura que Marlaska odia a la Guardia Civil por un episodio del pasado y el ministro le insta a aclararlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, instó este miércoles en el Congreso a la diputada de Vox Macarena Olona a que aclarase un supuesto episodio del pasado que demostraría, según ella, que este miembro del Gobierno “odia profundamente” a la Guardia Civil y por eso cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos.
Este rifirrafe parlamentario tuvo lugar en el Pleno de la Cámara Baja, en el que Olona preguntó al ministro en qué se basa para acusar a Pérez de los Cobos de la filtración del informe sobre la marcha del 8-M, asunto que condujo al relevo de este coronel como responsable de la Guardia Civil en Madrid.
Al mismo tiempo, Olona se refirió a que “la realidad que esconde” la destitución de Pérez de los Cobos y otros cambios en la Benemérita es que el actual titular de Interior “odia profundamente a la Guardia Civil” por algo que ocurrió en Bilbao hace veinte años, cuando el ahora ministro era juez.
Según la diputada, entonces hubo personas que tuvieron que recordar a Marlaska “que la lucha contra ETA no es compatible con la cobardía”, algo por lo que el entonces magistrado tuvo que dejar de hacer algo “para evitar que determinada información saliese a la luz pública”. La parlamentaria de Vox no aclaró a qué se refería.
“SEA VALIENTE”
A este respecto, el titular de Interior respondió que hay “límites” a lo que se puede decir en un debate parlamentario, en referencia a la insinuación de Olona, por lo que pidió a esta diputada que fuera “suficientemente valiente” para aclarar a qué episodio del pasado aludía.
El ministro dijo que la representante de Vox debía atreverse a aclarar a qué se refería, porque él hace “mucho tiempo” que se ha liberado de la “mirada ajena” y de darle importancia a los “silencios” de los demás.
Al mismo tiempo, Marlaska se refirió a que no ha acusado a Pérez de los Cobos de haber filtrado el informe sobre el 8-M, sino que le pidió explicaciones de que esto sucediese, porque la difusión de este tipo de documentos, además de ser un delito, facilita los “juicios paralelos” en la opinión pública y que se llegue a conclusiones antes de que se pronuncien los jueces.
Por su parte, Olona afirmó que el ministro miente “de manera miserable” al sugerir que el ex jefe de la Guardia Civil en Madrid ha filtrado el informe del 8-M. También sostuvo que el titular de Interior está “acorralado” y en “una huida hacia adelante”, ya que “sus mentiras no se sostienen”.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2020
NBC/gja