Investigación
Vox cree que la Fiscalía anunció la investigación al Rey emérito para “tapar” que ayudaba a Trapero y al Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, sostuvo hoy que la Fiscalía anunció que investigaría si Juan Carlos I cobró comisiones para “tapar” que a la vez emitía escritos favorables al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y a los representantes del Gobierno que están siendo investigados en la causa sobre la marcha en Madrid del 8-M.
Espinosa se refirió a esta cuestión tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, en la que compareció junto a la secretaria general del grupo de Vox en esta sede parlamentaria, Macarena Olona.
Preguntado sobre la decisión de la Fiscalía de que su representación en el Tribunal Supremo investigue si don Juan Carlos cobró comisiones, Espinosa dijo que es “bastante llamativo” que esta actuación sobre el Rey emérito se conociera el mismo día en que el Ministerio Público rebajaba la petición de pena para Trapero y pedía archivar la causa del 8-M.
Este diputado sostuvo que el padre del actual monarca debe responder ante la Justicia como “un ciudadano más”, pero dijo que le sorprende que se diga que cobró una comisión de Arabia Saudí y no del consorcio de empresas que construyó el AVE en este país. Según Espinosa, es el primer caso que conoce en el que la comisión la paga el “adjudicante” de una obra y no el “adjudicatario”.
“TODAS LAS VIDAS IMPORTAN”
Por otra parte, sobre el hecho de que Vox se haya negado en el Senado a respaldar un manifiesto en favor del movimiento 'Black lives matter', referido a la muerte en EEUU de George Floyd, el portavoz de Vox opinó que esta campaña es una “trampa progre” y que lo que el partido de Santiago Abascal defiende es que “todas las vidas importan”, sin hacer distinciones de razas.
Según Espinosa, su formación quiere que al policía implicado en la muerte de Floyd le caiga “todo el peso de la ley” si es condenado, pero rechazó la campaña 'Black lives matter', que dijo es una “cosa progre” que ha degenerado en incidentes y en disturbios en algunos países.
Respecto a la polémica por las muertes de mayores en las residencias durante la pandemia del coronavirus, señaló que Vox considera que el vicepresidente Pablo Iglesias tenía una “responsabilidad indudable” en estos centros desde que se decretó el estado de alarma. No obstante, señaló que el partido de Abascal denunciará también si responsables autonómicos actuaron de forma negligente respecto a centros de mayores.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2020
NBC/mjg