Mayores

Iglesias insiste en las “consecuencias legales” de impedir la hospitalización de ancianos en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se reafirmó este martes en que si se demuestra que la Comunidad de Madrid decidió no ingresar a ancianos de residencias de mayores con coronavirus en los hospitales de la región, esa accion podría tener “consecuencias legales”.

“El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid (Alberto Reyero, de Ciudadanos) dijo que la orden, acreditada por muchos medios de comunicación, de no aceptar ancianos procedentes de las residencias en los hospitales era, no solamente inmoral, sino eventualmente ilegal”, declaró Iglesias en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

A su juicio, fue el propio consejero regional quien “estaba señalando un escándalo evidente” que, añadió, “puede tener consecuencias legales”. De hecho, continuó, “son las propias familias de muchos ancianos las que están emprendiendo acciones legales”.

Según una información publicada hoy por el diario ‘El País’, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid envió una orden a la Consejería de Políticas Sociales para que trasladara a las residencias que no debían derivar a sus ancianos con coronavirus a los hospitales por la saturación de pacientes.

Los documentos, firmados por un alto cargo de Sanidad, instaban a descartar la hospitalización de personas con discapacidad y ancianos enfermos con covid-19, según la información publicada por el mencionado periódico, que ha tenido acceso a los correos enviados desde la Consejería de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2020
GIC/gja