La demanda del transporte público aumenta durante el fin de semana un 19% respecto al anterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Transportes señaló este lunes que la demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid creció el último fin de semana de la fase 1 un 19,2% de media, con respecto al fin de semana anterior, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
En el caso del sábado, se registraron 982.912 viajes, un 18% más que la semana pasada, mientras que ayer domingo hubo 651.248 viajes, un 20,5% más que el domingo anterior. En todo caso, estas cifras suponen una caída del 69,7% de media respecto a las registradas hace un año.
Por medios de transporte, el incremento ayer domingo respecto a la semana pasada fue del 23% en el caso de Metro de Madrid, que sumó 310.796 viajes. La EMT registró un aumento del 22% y 163.419 viajes. Por su parte, las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio de Transportes registraron una subida del 15% y 93.660 viajes; y la red de Renfe Cercanías, un aumento del 15,7% y 83.373 viajes.
Hoy lunes, en el primer día de la fase 2, Metro de Madrid registró en la primera hora de la mañana (entre las 6:00 y las 10:00 horas) 175.185 viajeros, un 14% más que hace una semana. En todo caso, respecto a 2019, el número de viajes es un 67% inferior.
En la fase 2, Metro mantiene su dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros y de control de accesos, con más de 200 personas desplegadas en 26 estaciones clave.
También comenzaron en 15 estaciones las pruebas de un nuevo sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto. Este control se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada. En la hora punta, este dispositivo de control de accesos se activó hoy en once ocasiones, incluyendo cuatro de prueba, para regular la entrada de viajeros en estaciones, con breves cortes durante 1-2 minutos.
Hoy se recupera el horario habitual de cierre, a las 1.30 horas de la madrugada. Mañana se reabren los últimos 62 accesos que permanecían cerrados por la crisis sanitaria.
La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras recuerda que con la entrada de la Comunidad de Madrid en la fase 2, continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público.
Además, insiste en la necesidad de que, durante la fase de desescalada, el transporte público en hora punta sólo se utilice por motivos laborales o por necesidades médicas. Y que si el desplazamiento es por otros motivos (acudir a un comercio, por ejemplo) se aprovechen las horas valle, donde hay una menor afluencia de viajeros.
La Consejería de Transportes, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, adapta la oferta de transporte público a la paulatina reactivación de la economía.
Así, en la fase 2 la oferta de transporte público se ha reforzado hasta alcanzar el 95% en hora punta y el 80% en hora valle para evitar las aglomeraciones y minimizar el impacto del coronavirus.
También se reforzaron las líneas clave o estructurantes de autobuses, tanto de Madrid ciudad como interurbanas. En total, 78 líneas: 35 de la EMT de Madrid y 43 interurbanas.
Igualmente, se recupera el servicio de autobuses urbanos e interurbanos nocturnos en fin de semana y festivos, retomando la oferta habitual.
Con esta adaptación de la oferta, la Comunidad de Madrid garantiza la movilidad los trabajadores, así como la prestación de un servicio público esencial para los ciudadanos.
El Consorcio Regional de Transportes mantiene un seguimiento continuo de la marcha del transporte público en la región, por lo que los ajustes se podrán ir modificando según la evolución de la demanda en el conjunto del sistema.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2020
SMO/gja