Sector financiero

El seguro desembolsa 496 millones al año para reparar daños en zonas comunes de los edificios

MADRID
SERVIMEDIA

El sector asegurador desembolsa 496 millones de euros para reparar daños en zonas comunes de los edificios por los casi 1,4 millones de percances que se reportan al año, según cifras divulgadas este lunes por la patronal Unespa y correspondientes al ejercicio 2018.

Los daños de agua son los siniestros más habituales en los inmuebles y, por extensión, el problema al que, con más frecuencia, deben enfrentarse las comunidades de propietarios, tal y como revela el informe ‘De la gotera al incendio’ elaborado por ‘Estamos Seguros’, iniciativa de Unespa para divulgar el valor social de seguro.

Cada año se producen en España 854.793 daños por agua en edificios asegurados, lo que supone un incidente de estas características cada 37 segundos y que acarrea a la industria un coste en reparaciones por valor de 274,74 millones de euros o 752.704 euros al día.

Otros incidentes habituales son los daños provocados por los fenómenos atmosféricos con 200.276 partes tramitados y un coste anual para la industria de 60,60 millones de euros. También los incidentes de responsabilidad civil (con 79.574 casos y 45,23 millones), la rotura de cristales (76.035 partes y un coste de 13,85 millones) o los daños eléctricos, con 33.914 siniestros por un valor para el seguro de 16,18 millones de euros.

Son menos numerosos en ocurrencia, pero mucho más gravosos los incendios. En 2018 apenas se registraron 10.120 fuegos en edificios de viviendas, pero condujeron al seguro a desembolsar 117.578 euros al día o 42,91 millones de euros en el conjunto del ejercicio.

Por regiones, Madrid, Barcelona y Valencia son los territorios donde se producen más incidentes en comunidades de propietarios que debe atender el seguro al concentrar las ciudades con mayor aglomeración de población y, por tanto, también de bloques de pisos.

En la cuarta posición de la clasificación se cuela curiosamente Alicante, aunque su capital sea la undécima ciudad de España por población por la existencia de dos localidades de un tamaño importante en la provincia (Alicante y Elche) y a la propensión a edificar en altura en muchos municipios de la Costa Blanca (Torrevieja, Benidorm…), según explica Unespa.

Otros puestos destacados del ranking de provincias con más percances en comunidades de propietarios recaen sobre territorios con una o más ciudades de relevancia. Es el caso de Málaga, Asturias (que suma Gijón y Oviedo), Murcia (que agrupa a Murcia y Cartagena).

Andalucía, que es la comunidad autónoma con más población de España, ocupa un cuarto lugar en esta clasificación en lugar de liderarla. La patronal del seguro explica su menor incidencia en que la población se encuentra mucho más dispersa que en otras regiones y abundan las viviendas unifamiliares, con menos comunidades de propietarios, además de contar con un parque de viviendas relativamente más joven.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2020
ECR/mjg