Conferencia Presidentes
Canarias celebra que los nuevos criterios de reparto de fondos sean "más justos" para las islas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, celebró este domingo que los nuevos criterios para el reparto de fondos entre las comunidades autónomas para paliar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 sean "más justos y más beneficiosos" para las islas que lo previstos inicialmente.
En rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, Torres insistió en mantener "la máxima responsabilidad individual y colectiva" ante el paso de las islas a fase tres este lunes. Ya con las competencias en la gestión de la desescalada, explicó que Canarias publicará en los próximos días una norma para mantener la prohibición en la apertura de locales de ocio nocturno, una actividad que se considera de riesgo para los contagios y que por ello seguirá cerrada. Torres no descartó que el acceso a la llamada nueva normalidad, lo que implica salir del estado de alarma, sea antes del 21 de junio, pero "solo si así lo aconseja y lo permite la situación sanitaria".
Para la reactivación ordenada y segura del turismo, Torres considera necesario un criterio homogéneo dentro de la Unión Europea a la hora de reabrir las fronteras. En este punto, volvió a subrayar la necesidad de un plan para relanzar una actividad que supone el 35% del PIB de la región, por lo que celebró que el Gobierno central ya trabaje en ello. Torres defendió su tesis de que la forma más segura de abrir la actividad turística al exterior es que los viajeros que se suban a los aviones lo hagan con test PCR negativos o con una medida de control sanitario equivalente, y sobre ello defendió también "un criterio único".
De cara a la vuelta a las aulas, alertó de la necesidad de reorganizar espacios, lo que obligará a hacer inversiones públicas, y celebró por ello la partida destinda a educación en eso fondos para las comunidades autónomas.
RIESGO POR LAS PATERAS
En la reunión, Torres expresó su preocupación por el aumento de la afluencia de personas en cayucos y pateras desde África a Canarias, sobre todo por el cierre de las rutas del Estrecho. Informó de que en el archipiélago esa llegada de migrantes se ha incrementado el 600% de enero a mayo de este año respecto a igual periodo de 2019, con más de 2.600 personas recibidas, y recordó que sigue siendo muy importante que se busquen y habiliten espacios en Canarias para atender en las mejores condiciones a esas personas.
Para abordar esta cuestión migratoria y humana en profundidad, el titular del Gobierno de Canarias pidió la celebración de una comisión mixta Canarias-Estado este mes. Además, Torres afirmó que tienen que coordinar los "espacios de atención” y hay que reconocer que estos días “no hemos visto imágenes ejemplares en las Islas ante este drama humanitario”, en alusión al uso de una nave para alojar a migrantes. Muchos de los establecimientos que hoy acogen a migrantes irregulares, con el inicio del nuevo curso deberán estar disponibles para la atención educativa, algo que también hay que tener en cuenta, expuso.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2020
CLC/MML/nbc