Coronavirus
Urkullu hablará con Cantabria, Navarra y La Rioja para permitir movimientos entre ellas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari, Iñigo Urkullu, comentó este domingo en la reunión con el Gobierno y los demás presidentes autonómicos su intención de que el lunes 15 de junio pueda producirse la apertura de la movilidad del País Vasco con Cantabria, Navarra y La Rioja.
Para ello, según trasladan a Servimedia fuentes presentes en la Conferencia de Presidentes, Urkullu avanzó su intención de hablar “esta semana” con los presidentes de los respectivos Ejecutivos autonómicos para coordinar la gestión.
La libertad de la movilidad entre comunidades autónomas es ahora en potestad de los presidentes autonómicos. Una vez que estén en la fase 3 del plan de desescalada, los responsables autonómicos son los que deciden en qué momento alcanzan la llamada ‘nueva normalidad’, periodo en el que si lo desean ya quedan fuera del estado de alarma y pueden permitir el flujo de ciudadanos entre regiones con la normalidad que establezcan. Urkullu sostuvo que, según las fuentes consultadas, el sector del automóvil no se puede abandonar “a su suerte” sino que hay que poner en valor la Red de Comunidades vinculadas a automoción que constituye una base sólida y con garantías, porque recoge la presencia del sector de la automoción en hasta ocho comunidades autónomas.
Abordó la necesidad de apostar firmemente por la industria y repasó, según se informa desde la Lehendakaritza, que “por cada empleo industrial, se generan 4-5 empleos en los servicios más avanzados”. Por ello, Urkullu puso de manifiesto la necesidad de elaborar una estrategia ‘ad hoc’ para la industria.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2020
MML/nbc