Acuerdo para mejorar la calidad de vida de los mayores con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España(UDP), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Fundación ONCE firmaron este lunes un convenio de colaboración para desarrollar acciones e iniciativas conjuntas que promuevan la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores con discapacidad.

El convenio, suscrito por el presidente de UDP, Luis Martín Pindado; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, señala la necesidad urgente de que las tres entidades trabajen conjuntamente, conscientes de la relación que existe entre discapacidad y edad.

El acto también contó con la presencia de Félix Villar, consejero general de la ONCE, y de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, quien destacó la necesidad de que ambos colectivos, de mayores y de personas con discapacidad, trabajen juntos para lograr "objetivos comunes" de mejora.

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, se refirió a la importancia de establecer una "agenda común" para incidir y actuar políticamente y que se tomen decisiones a favor de mayores y discapacitados. "Compartida la inclusión es más y será también más rápida", recalcó.

También el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, insistió en la "unidad de acción" de ambos colectivos para defender juntos los derechos. "En tiempos difíciles este es el camino. Tenemos que seguir en esta línea".

Por último, el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, subrayó el "gran interés" que supone para todos la firma de este convenio, "en el que se sientan las bases para la mejora de las condiciones de vida de millones de españoles". En su opinión, este alianza ayudará a "luchar en varios frentes", como el de la vivienda, la reducción de la brecha digital o la defensa de los derechos. "Hay mucho trabajo por delante y este acuerdo nos ayudará a realizarlo", concluyó.

En concreto, el documento establece la realización de actividades relacionadas con la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia de ambos colectivos. En este punto, el texto recoge la necesidad de trabajar conjuntamente por alcanzar un Pacto de Estado que dote de estabilidad al sistema y lo consolide con garantías de equidad territorial.

En el ámbito de la Seguridad Social, el convenio se refiere al impulso de la equiparación de las pensiones mínimas al IPREM y al SMI y el rechazo a la congelación de las pensiones.

Otras áreas de colaboración tienen que ver con el ámbito de la accesibilidad universal, especialmente en lo que respecta a la vivienda; con el derecho al ocio inclusivo y el turismo para todos; también con la inclusión digital, la lucha contra el maltrato y la defensa de la no discriminación por razón de edad.

El desarrollo de las actuaciones previstas se establecerá en un Plan de Trabajo Anual de cuya elaboración se encargará la Comisión Mixta de Seguimiento y Ejecución del convenio.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2011
SBA/gja