Tecnológicas

Las pymes españolas tienen más velocidad de Internet y usan más las redes sociales que la media europea

MADRID
SERVIMEDIA

El 98% de las pequeñas y medianas empresas españolas disponían de acceso a Internet en 2019, según un estudio del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi).

España se encuentra en el mismo nivel que las pymes italianas, y ligeramente por encima de la UE (97%) y Reino Unido (96%). Por el contrario, se encuentra por debajo de Alemania (99%) y Francia 100%).

En cuanto a la forma de conexión, la mayoría de las pymes españolas (91%) eligieron DSL o cualquier otra conexión de banda ancha fija. Esta misma conexión fue la que solicitaron el 91% de las empresas europeas, alemanas e italianas, el 97% de las francesas y el 95% de las inglesas.

En lo que se refiere a la velocidad de conexión, la mayor parte de las pymes españolas contrataron conexiones ultrarrápidas, con velocidades de 100 megas o más (38%), siendo también relevantes las conexiones de 30 a 100 megas (22%). En la UE, las empresas eligieron en mayor medida la velocidad de 30 a 100 (28%).

La adopción de conexiones de banda ancha ultrarrápida por parte de las pymes españolas (igual o más de 100 mega), no solo supera a la media europea y a las grandes economías europeas, sino que se sitúa junto con Dinamarca (61%), Suecia (59%), Portugal (40%) y Finlandia (38%) a la cabeza del ranking europeo.

WEB

En 2019, el 75% de las pymes españolas tenían un sitio web. Esta cifra situó a España por delante de Francia (71%) e Italia (72%), pero por detrás de la media de la UE (77%), Alemania (88%) y Reino Unido (84%). El servicio más utilizado por los sitios web de las Pymes fue la descripción y precios de los bienes o servicios (37%). También destaca la referencia a sus perfiles en redes sociales (37%). Con notables diferencias, estos también fueron los servicios más comunes para las pymes de la media de la UE (54% y 38%, respectivamente), Reino Unido (68% y 50%) y Francia (59% y 35%). Sin embargo, tan solo un 15% de los sitios web de las PYMES españolas proporcionaban la posibilidad de realizar pedidos en línea. A escasa distancia de las empresas españolas, este servicio se ofrecía en el 23% de las inglesas, el 19% de las europeas y francesas, y el 14% de las italianas.

En 2019, un 20% de las pymes en España recibieron pedidos a través de redes informáticas y el 19% vendieron en línea. Si bien Reino Unido se situó por delante en ambos sentidos (25% y 24%, respectivamente), nuestro país se encontraba alineado con la UE (20% y 18%) y por delante de Alemania (19% y 17%), Francia (18% y 15%) e Italia (14% y 10%). Las ventas a otras empresas o a administraciones públicas (12%) representaron el mismo valor que las ventas a consumidores (12%).

En 2019, los problemas relacionados con la seguridad de las TIC solo afectaron al 12% de las pymes. Esta cifra fue similar en la media de las pequeñas y medianas empresas europeas (12%), alemanas (11%), francesas (15%), italianas (10%), pero muy superior a la realidad de las empresas de Reino Unido (5%). El dato anterior podría ser alentador si no fuera porque solo el 29% de las pymes españolas definieron su política de seguridad TIC en los últimos dos años. Aunque las empresas españolas estuvieron por delante de las francesas (23%), se situaron detrás de la media europea (31%), así como de las empresas inglesas (45%) alemanas (33%) e italianas (32%).

Atendiendo a las medidas de seguridad TIC, el 91% de las pymes españoles afirmaba usar alguna medida de seguridad TIC, mientras que este valor ascendía al 92% de las europeas, al 93% de las italianas, al 94% de las inglesas y francesas y al 97% de las alemanas. En lo que se refiere a la medida más común, la actualización de software, solo fue utilizada por un 86% de las pymes españolas, frente al 87% de las europeas, el 89% de las inglesas e italianas y el 95% de las alemanas.

REDES SOCIALES

En 2019, el 51% de las pymes españolas usaron las redes sociales para su negocio. Estas cifras situaron a nuestro país por delante de la media de la UE (50%), Alemania (45%), Francia (46%) e Italia, pero por detrás de Reino Unido (70%). Este último país, con valores equivalente a los de los Países Bajos (70%), solo fue superado por Malta (81%), Chipre (73%) e Irlanda (71%).

En cuanto a la utilización de las distintas funciones de las redes sociales, los usos más comunes por parte de las pequeñas y medianas empresas españolas fueron en primer lugar, el desarrollo de la imagen y la comercialización de productos (46%), por delante de la UE (45%), Alemania (40%), Francia (41%) e Italia (40%) y por detrás de Reino Unido (65%). En segundo lugar, el uso más extendido fue el de la comunicación y opinión de los clientes (33%), como en caso del anterior, solo superado por Reino Unido (39%).

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2020
JRN/gja