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La Comunidad de Madrid plantea tres escenarios posibles para afrontar el inicio del próximo curso escolar 2020/2021

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SERVIMEDIA

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, dijo este viernes en la comisión correspondiente del Parlamento regional que su departamento plantea tres escenarios posibles para la vuelta a la actividad educativa el próximo curso escolar 2020/2021.

Dijo que el primer escenario, “el mejor para todos, el más optimista, consiste en que todos los estudiantes vuelvan a las clases presenciales en septiembre, bajo algunas medidas de higiene”.

El segundo escenario implicaría que los estudiantes volviesen a las aulas guardando la distancia social que se determine, según Ossorio, quien consideró “importante que los alumnos de Educación Infantil y Primaria asistieran presencialmente a los centros todos los días porque a su edad es más complicada la educación a distancia y, además, por el problema de conciliación que se genera”.

Por eso, añadió, que “una posibilidad podría ser dividir a los grupos en dos, de tal manera que algunos alumnos estarían con el profesor y la otra mitad realizando labores de estudio, deberes y repaso”.

“Esta posibilidad requeriría habilitar espacios libres en gimnasios o salas de reuniones en centros educativos, para lo que ya estamos trabajando con la realización de un análisis en profundidad de los centros educativos y sus posibilidades”, manifestó. También apuntó la opción de buscar espacios adicionales con los ayuntamientos u otras instituciones.

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y PRESENCIAL

El consejero de Educación y Juventud también se refirió a posibles soluciones para las etapas de Bachillerato y Secundaria, para lo que se trataría de compatibilizar la educación a distancia con la presencial, con la intención de que todos los alumnos asistan presencialmente a clase unas horas al día.

“De esta forma se podrían hacer dos turnos cada día y que la enseñanza se reciba parcialmente de forma presencial y a distancia. En estas etapas tenemos la ventaja de que los alumnos pueden acudir solos a los centros y permanecer solos en sus casas”, detalló Ossorio.

Además, destacó que un informe realizado por el Servicio de Inspección Educativa durante el confinamiento por la crisis del Covid-19 refleja el alto grado de implantación de la educación online y el cumplimiento de las actividades por parte del alumnado de estas etapas.

De esta manera, añadió, en 1º y 2º de ESO, cerca del 78% de los estudiantes han presentado los trabajos según lo acordado, mientras que en 3º y 4º de Educación Secundaria ascendía al 82%.

La etapa de Bachillerato es la que mejores porcentajes presenta, sobre todo en su 2º curso. En 1º, el 87% de los alumnos realizan y envía las actividades, un porcentaje que en 2º alcanza el 90%.

Ossorio afirmó que el tercer y último escenario implicaría que a mitad de curso se produjera otro confinamiento y, en ese caso, ya están preparando herramientas informáticas para hacer frente a esta posibilidad.

“La experiencia de este año nos permite afrontar esta posibilidad con mayores garantías, dijo Ossorio, quien añadió. “Confiemos en que esto no pase”.

Por último, Ossorio reclamó al Ministerio de Educación las instrucciones para la vuelta a las clases presenciales, aunque “parece ser que tendremos que esperar casi un mes para tenerlas en nuestro poder y así adaptarlas a nuestros centros educativos”.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2020
SMO/mjg