Coronavirus

Amnistía insta a “proteger” al personal doméstico migrante “abandonado” en Líbano

Madrid
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional instó este jueves a “proteger” a los trabajadores domésticos migrantes que se encuentran “atrapados y abandonados” en Líbano tras haber sido despedidos a causa de la crisis económica “cada vez más intensa”.

Así lo denunció la organización a través de un comunicado en el que precisó que en las últimas semanas, “decenas” de mujeres etíopes se han congregado ante el Consulado de Etiopía en Beirut y que algunas de ellas han sido abandonadas por sus empleadores, “sin salario, sus pertenencias o sus pasaportes”.

Tras puntualizar que el Ministerio de Trabajo es “responsable de hacer cumplir el contrato estándar unificado, que garantiza a los trabajadores migrantes el derecho a su salario y a alojamiento”, la directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Heba Morayef, explicó que estas mujeres se encuentran entre las personas “más marginadas de la sociedad y soportan la carga de la crisis económica que se ha visto agravada por la Covid-19”.

A su juicio, el gobierno libanés “no puede ignorar su terrible situación”, por lo que la organización instó a los departamentos ministeriales de Trabajo, Asuntos Sociales e Interior a “trabajar conjuntamente para investigar sin demora y para evitar que esta crisis que se está desencadenando se intensifique aún más”.

“Deben proporcionar de inmediato alojamiento, comida, atención médica y otro tipo de apoyo a los trabajadores y trabajadoras domésticos migrantes que han perdido sus empleos”, agregó.

En concreto, Amnistía Internacional pide al Ministerio de Trabajo que cree una unidad de inspección encargada de “vigilar” las condiciones de trabajo de las personas migrantes que trabajan en el sector doméstico para que puedan actuar “sin demora” si sus empleadores incumplen sus contratos.

Junto a ello, estimó que Trabajo también debe crear un mecanismo de respuesta rápida a los conflictos laborales, para garantizar que los trabajadores reciben sus salarios impagados y que los empleadores les pagan el billete si desean regresar a su país de origen.

La mayoría de las personas migrantes que se dedican al trabajo doméstico en Líbano son etíopes y según el Ministerio de Trabajo libanés, a fecha de noviembre de 2018, un total de 144.986 personas procedentes de Etiopía contaban con permisos de trabajo nuevos o renovados para realizar trabajo doméstico.

Una cifra que, sin embargo, para la organización humanitaria “no tiene en cuenta las miles de personas etíopes indocumentadas que realizan trabajo doméstico sin contar con permiso de trabajo en el país”.

Amnistía Internacional lamentó que, a pesar de sus “reiteradas peticiones” el Consulado de Etiopía “se ha negado a comentar si está proporcionando ayuda económica o alojamiento y otro apoyo a los trabajadores indocumentados”.

Asimismo, recordó que el 15 de mayo el Ministerio del Interior anunció que el proceso de “repatriación voluntaria” de trabajadores migrantes de Etiopía y Egipto comenzaría el 20 de mayo y, ante este anuncio, Amnistía le pidió que comparta públicamente los detalles del proceso de repatriación yen paralelo, trabaja con los consulados y embajadas respectivos para ayudar a los trabajadores migrantes que desean regresar a su país.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2020
MJR/gja