Sanidad

Illa anuncia que el servicio de atención psicológica de Sanidad se extenderá seis meses

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves que el servicio telefónico de atención psicológica frente al coronavirus, que puso en marcha el departamento ministerial a finales del mes de marzo, se extenderá a todo el territorio nacional con una duración, en principio, de seis meses.

Illa hizo estas declaraciones durante su undécima comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para dar a conocer la evolución de la pandemia del coronavirus y el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19, el titular de Sanidad recordó que este servicio se puso en marcha en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la Covid-19, tanto a la población en general, como a familiares de personas enfermas o fallecidas por el coronavirus, y profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como profesionales sanitarios, o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

El ministro añadió que con un horario de atención desde las 9 hasta las 20 horas, todos los días de la semana, este servicio telefónico ha atendido en estos dos meses más de 13.000 llamadas, con una media de 228 llamadas diarias. La duración media de las llamadas ha sido de 25 minutos, pero alrededor un 32% ha tenido una duración superior a 30 minutos.

Del total de llamadas, un 70% han correspondido a población general, un 21% a familiares y un 9% a sanitarios. Aunque, "proporcionalmente, para estos dos últimos grupos ha habido mayor demanda, seguramente porque se trata de los dos grupos más afectados psicológicamente por la situación creada por la pandemia".

Del total de profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia que han utilizado este servicio: el 85% han sido trabajadores sanitarios, el 8,5% de las llamadas ha correspondido a otros trabajadores como transportistas, taxistas, educadores sociales, entre otros, y, finalmente, el 6,5% ha sido para la atención a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Otro dato importante, destacó, "nos indica que un 3,6% de las llamadas recibidas ha llegado derivadas desde el propio Sistema Nacional de Salud, es decir, desde los centros de Atención Primaria de las distintas comunidades autónomas".

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2020
ABG/gja