Los Reyes presiden la Comisión Permanente del Patronato de la Biblioteca Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Reyes presidieron este jueves la Comisión Permanente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España, una de las principales instituciones culturales, que se prepara para volver a abrir sus puertas al público el próximo lunes, 8 de junio.
En la reunión presencial celebrada en la sede de la institución estuvieron acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes; la subsecretaria de Cultura y Deporte, Andrea Gavela; la presidenta del Real Patronato, Soledad Puértolas, y la directora de la biblioteca, Ana Santos Aramburo.
“Después de más de 300 años de su fundación, la Biblioteca Nacional sigue siendo fiel a su misión fundamental y, en este momento, quiere ser, más que nunca, un lugar en el que los ciudadanos puedan encontrar las ideas y los apoyos que necesitan, un espacio de reflexión y de concordia”, afirmó don Felipe.
El Rey indicó que le parece “de fundamental importancia” la línea de trabajo que ha desarrollado la Biblioteca Nacional en los últimos años para convertirse “en punto de encuentro entre las lenguas de España”. “Os animo a que perseveréis en esta dirección e incluso la reforcéi. El legado que se guarda en la Biblioteca Nacional, compuesto por obras escritas en las diversas lenguas de España, nos concierne a todos", dijo.
También animó a los responsables de la BNE a “seguir transitando por el camino de la estrategia digital, que ha hecho posible una consulta de los fondos de la Biblioteca que no tiene precedentes a lo largo de su historia y que ha puesto a disposición de un público sumamente amplio un enorme y riquísimo acervo de conocimientos”. “Facilitar a todas las personas el acceso a la cultura es uno de vuestros más valiosos empeños”, agregó.
También asistieron al encuentro, de forma telemática, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y las académicas Carme Riera, Aurora Egido e Inés Fernández Ordoñez, miembros de la Comisión Permanente de la Biblioteca Nacional de España.
El ministro de Cultura y Deporte destacó el esfuerzo de la Biblioteca Nacional para seguir ofreciendo acceso a través de sus servicios digitales y también el hecho de que abrirá sus puertas con todas las garantías higiénicas y sanitarias para seguir siendo el corazón del saber de España.
La presidenta del Real Patronato, Soledad Puértolas, mostró su agradecimiento por la presencia de los Reyes poco antes de reabrir de nuevo al público las puertas de la BNE. Analizó también el trabajo de la comisión permanente y repasó su Plan Integral de Mejora. Puértolas auguró que la vuelta a la actividad no será difícil porque más que nunca “se tendrá en cuenta la importancia de la cultura” y se valorará la labor que se llevan a cabo las instituciones culturales.
La directora de la BNE, Ana Santos, insistió en que la Biblioteca Nacional no ha parado gracias a los más de 300.000 ejemplares digitalizados, que permiten ofrecer casi 30 millones de imágenes en dominio público pues la multiplicación de las consultas arroja datos contundentes: en los últimos años la descarga de documentos a través de Internet superó los 60 millones. Según Santos, cuanto más hay digitalizado, más se consulta y desde más lugares. Es una evidencia, a su juicio, de que la cultura española se puede poner alcance del mundo.
Al término de la reunión, los Reyes recorrieron el salón general de lectura María Moliner y vieron las medidas de protección adoptadas por de la BNE frente al Covid-19 ante la inminente reapertura escalonada de sus salas y actividades culturales.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2020
ARS/gja