Sánchez garantiza al PNV que el turismo y la automoción serán prioritarios en las ayudas europeas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles al PNV que el turismo y la automoción serán dos de los sectores prioritarios a los que destinar las ayudas que procedan de la Unión Europea para la reconstrucción económica tras la pandemia de Covid-19.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, preguntó a Sánchez por las acciones previstas a corto y medio plazo para esa reconstrucción económica.
Lo hizo ciñéndose a la pregunta que el PNV había registrado, pero “tomando nota” de la posibilidad de cambiarla sobre la marcha, a raíz de la modificación de su pregunta que antes había hecho el líder del PP, Pablo Casado.
Sánchez le agradeció que se ajustara al Reglamento, que “por el buen funcionamiento” de la Cámara todos los parlamentarios deben respetar, y emplazó a quienes no estén de acuerdo con su contenido a proponer una reforma del mismo, pero sin actuar de manera “unilateral”.
Ciñéndose a la pregunta de Esteban, Sánchez explicó que la transición ecológica, el desarrollo de la economía verde, la transformación digital, la ciencia, la salud pública o el sector agroalimentario formarán parte esencial del plan de reconstrucción impulsado por el Gobierno, para el cual espera contar con el apoyo y las aportaciones del PNV.
Esteban denunció que la semana pasada su grupo había preguntado al Gobierno por la situación del sector del automóvil, un día antes de que estallara el conflicto en Nissan, y la ministra de Industria “no nos contestó absolutamente nada”. Se preguntó por ello si “tiene que montarse un follón como el que se ha montado” para que se aprueben planes concretos.
Criticó el “parcheo constante” del Ministerio de Industria y reclamó “planes concretos” como los aprobados en Francia o Alemania, y sugirió que en algunos sectores concretos debería de plantearse la prolongación de los Ertes más allá de lo inicialmente previsto.
Pidió también aligerar la burocracia que ha impedido la implementación de planes anteriores, y que se deje a las comunidades autónomas presentar sus propios planes. La comisión parlamentaria actual para la reconstrucción “no vale”, alertó Esteban al presidente, porque su funcionamiento es “un caos” y hay “demasiadas comparecencias y demasiadas inconcreciones”.
Sánchez se remitió a la pendiente negociación con la Comisión Europea para concretar esas ayudas, y precisó que espera que sea en julio cuando se pueda cerrar un acuerdo. Mientras, el Gobierno está trabajando para identificar a los sectores más afectados y vehicular hacia ellos “muchos de esos recursos”. “Lógicamente, el turismo y la automoción son prioritarios”, añadió.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2020
CLC/gja