RUBALCABA: NO HUBO "NINGUNA INTENCIONALIDAD" EN QUE MIEMBROS DEL PP APARECIERAN ESPOSADOS EN BALEARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy en la sesión de control al Gobierno y en relación al caso "Palma Arena" que, según un escrito, "el jefe superior de Policía de Baleares, después de hablar con el delegado del Gobierno, le dio una serie de instrucciones, las cumplió a rajatabla, una no cumplió, que es la de que los detenidos (del PP) no fueran esposados, y yo añado que en esa actuación, en ese olvido, no existe ninguna intencionalidad, ni en él ni en el resto de policías que hicieron las conducciones".
Rubalcaba respondió así a una pregunta formulada por la diputada popular María Salom en relación a si conoce el ministro del Interior "quienes fueron los responsables del trato dado a los detenidos (del PP) por el caso 'Palma Arena' en Baleares".
Según el titular de Interior, "el traslado lo ejecutó el Grupo encargado de conducciones de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Baleares", y aportó los datos de un escrito del Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana.
"Están ustedes empeñados en diseñar una suerte de conspitración universal contra el PP, de transformar sus casos de corrupción, o presuntos casos de corrupción, en una conspiración universal, un delirio paranoico que no se creen ni ustedes y todo eso se basa en que tienen ustedes más casos de imputados que el resto de partidos políticos", concluyó.
IMAGEN "HORROROSA"
Por su parte, la diputada popular acusó a los socialistas de "dar una imagen horrorosa que respondía a una instrucción: en lugar de abrir los telediarios con el drama del paro, que en los telediarios hubiera material de detenidos del PP. Se pasaron, señor Rubalcaba".
Salom preguntó al ministro si "sabe quiénes son los responsables" de lo ocurrido, si "todo va a quedar en expedientes a la espera de que escampe la situación" y "si va a pedir usted perdón por el trato dispensado a unos detenidos a los que ni siquiera el fiscal solicita pena de cárcel".
En relación a los cargos policiales que, según Rubalcaba, participaron en la instrucción, Salom dijo al ministro del Interior que "como siempre, se escuda usted en un funcionario, la responsabilidad es suya" y añadió que "si el caso se archiva, da igual, lo importante era dañar la marca Partido Popular, el daño ya está hecho".
Según Salom, "el procedimiento en los casos que afectan al PP siempre es el mismo: personas esposadas y a la cárcel, y se avisa a los medios de comunicación, y, en cambio, cuando afecta al PSOE y a Unión Mallorquina, no hay una sola persona que sea detenida con esposas, ni una, y a los medios de comunicación muchas veces no se avisa", por lo que el acusó de tener "una doble vara de medir y eso en democracia es intolerable".
"Las personas son condenadas antes de ser juzgadas... ¿dónde queda la presunción de inocencia?, para el señor Zapatero, cuando se trata de criminalizar al adversario político, todo es posible", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2009
MAG/isp