Guardia Civil

Álvarez de Toledo opina que Marlaska “es un ministro acabado” que debe cesar hoy

- El Grupo Popular plantea su reprobación, aunque espera que se vaya antes

- Estima que el vídeo de Montero es “la confesión de la letal frivolidad y letal irresponsabilidad del Gobierno” en torno al 8-M

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, afirmó este martes que Fernando Grande-Marlaska “es un ministro acabado que tiene que abandonar su cargo hoy mismo”, ya que su continuidad al frente de Interior es “absolutamente inconcebible desde el punto de vista democrático, político y moral”.

En rueda de prensa telemática, Álvarez de Toledo adelantó que el PP planteará la reprobación del ministro del Interior en la Cámara Baja, aunque dijo que espera que sea hoy mismo cesado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o que él mismo abandone el puesto tras la información publicada por ‘El Confidencial’.

El citado diario reveló esta mañana la existencia de una nota reservada firmada por la directora de la Benemérita, María Gámez, en la que se justifica el cese de Diego Pérez de los Cobos por “no informar” a sus superiores “con fines de conocimiento” sobre el desarrollo de investigaciones realizadas por sus agentes en funciones de Policía Judicial, en referencia al sumario que trata de determinar si la marcha del 8-M en Madrid ayudó a la propagación del coronavirus.

“Desde hace tiempo manifestamos nuestra profunda y gravísima preocupación por la salud democrática y del Estado de derecho español. Hoy confirmamos que esa honda y grave preocupación está perfectamente justificada y legitimada”, aseveró Álvarez de Toledo, aunque también reconoció que Marlaska fue “un buen juez” que ha acabado siendo “un ministro acabado”.

Por ello, exigió que abandone hoy mismo su cargo y que también lo haga “toda la cúpula de Interior, de arriba abajo”, lo que incluye también la petición de dimisión al secretario de Estado y a la directora general de la Guardia Civil. “Sánchez tiene que remodelar el equipo de Interior cesándoles”, sostuvo.

La portavoz del PP ahondó en que “la continuidad de Marlaska es absolutamente inconcebible desde el punto de vista democrático, político, moral e incluso personal”. Precisamente por ello, el PP va a presentar hoy mismo una petición para su reprobación en el Pleno del Congreso a través de una proposición no de ley.

Sin embargo, Álvarez de Toledo exhibió su esperanza de que no se tenga que debatir esta reprobación porque Marlaska ya no sea ministro. A su juicio, el escrito que ha trascendido en esta jornada es “impresentable y gravísimo” al proponer el cese de Pérez de los Cobos “por no informar del desarrollo de actuaciones de la Guardia Civil’.

Es decir, para Álvarez de Toledo se reconoce por escrito un cese “por negarse a cometer un delito y se confirma que Marlaska mintió en el Parlamento cuando dijo que el cese era parte de un plan de remodelación de Interior”. A esto unió que también “se confirma que Sánchez mintió cuando dijo que el Ejecutivo ha mantenido un respeto absoluto a la independencia del poder judicial”.

Denunció de esta forma que desde el Ministerio del Interior se haya hecho gala de este “nivel de desprecio al Estado de derecho”, lo que en su opinión implica que existe una “sensación absoluta de impunidad para llegar a poner por escrito que el cese del coronel Pérez de los Cobos es por negarse a violar la ley”. “¿Dónde queda el Estado de derecho?”, inquirió.

8-M

Con respecto al vídeo que se difundió ayer con una conversación informal de la ministra de Igualdad, Irene Montero, hablando de la asistencia a la manifestación del 8-M por el Día de la Mujer, Álvarez de Toledo indicó que “no enseña nada nuevo” y valoró que viene a confirmar “algo que ya sabíamos” y pasa por “la confesión de la letal frivolidad y letal irresponsabilidad del Gobierno” en torno a este tema.

“El Gobierno sabía que esa manifestación masiva era un riesgo, un peligro para la salud pública y no sólo no la desconvocó, sino que animó a la gente a acudir”, enfatizó, en un momento en el que “en privado ya decían que qué peligro darse la mano unos a otros”. “¿Por qué lo hicieron? Probablemente porque formaba parte de la agenda ideológica del Gobierno”, señaló.

Del mismo modo, la portavoz del PP cargó contra el Ejecutivo por hacer de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su “cortijo particular” y contribuir de esta manera a la “degradación democrática” con su “desprecio a las instituciones comunes”. Según Álvarez de Toledo, no se propone para presidir la CNMC a “una persona independiente y de reconocido prestigio”, sino que se opta por “una asesora jurídica de La Moncloa”.

Aludió así la propuesta del Ejecutivo para que Cani Fernández sea presidenta de la CNMC y que, según su reflexión, “ya no es una puerta giratoria” y pasa a ser “un directo asalto de La Moncloa a las instituciones que deben ser comunes, neutrales e independientes”. Finalmente, denunció que “por primera vez se deja fuera” al principal partido de la oposición en un acuerdo de esta índole.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2020
MFN/mjg