Competencia
Los sectores financiero y sanitario copan las quejas al buzón especial Covid de la CNMC
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Los sectores financiero, sanitario y alimentario han acaparado la mayoría de las 500 quejas y consultas remitidas al buzón especial que ha habilitado la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) para hacer denuncias sobre posibles vulneraciones de la competencia relacionadas con el Covid-19.
De todas las consultas y quejas recibidas en los dos meses transcurridos desde la puesta en marcha de este servicio, cerca de la mitad (45%) han tenido que ver con el sector financiero, mientras que las restantes se han distribuido de la siguiente forma: precios de los productos sanitarios/alimentarios (30%), funerario y seguros (5% y 1%, respectivamente).
Según informó hoy en un comunicado el organismo regulador, el 19% restante se refieren, entre otros, a sectores relacionados con las funciones de otras unidades de la CNMC, principalmente sector energético y telecomunicaciones, que son tramitadas por dichas unidades.
La CNMC habilitó el buzón tras la declaración del estado de alarma como punto de contacto con los particulares y empresas para que remitieran sus dudas y quejas relacionadas con la aplicación del derecho de la competencia durante la pandemia.
Fruto de esa colaboración, la CNMC ha abierto investigación de posibles prácticas anticompetitivas en los negocios funerario, financiero, y de distribución y comercialización de productos sanitarios.
Asimismo, recientemente ha abierto investigaciones también en el sector asegurador (especialmente en relación a los seguros de deceso y los seguros de baja laboral) y continúa realizando un estrecho seguimiento de la evolución de los precios de los alimentos y de otros sectores que han podido verse afectados. Se trata de investigaciones aún preliminares que, de confirmarse los indicios de infracción, podrían dar lugar a la incoación de expedientes sancionadores por prácticas anticompetitivas.
La CNMC continuará analizando rigurosamente estos mercados y cualquier otro mercado en el que se detecten indicios de comportamientos empresariales anticompetitivos y adoptará las acciones oportunas cuando se considere apropiado en defensa del interés público tutelado por la Ley de Defensa de la Competencia.
La CNMC cuenta con un equipo de técnicos dedicados a analizar las consultas, monitorizar de cerca los mercados afectados y llevar a cabo las actuaciones debidas cuando sea necesario. En aquellas consultas no relacionadas con las competencias de la Comisión (incumplimientos de confinamiento, cuestiones de consumo, sanidad, laborales, etc.), se ayuda a los ciudadanos a identificar la ventanilla correcta a la que deben dirigirse y, en su caso, la normativa extraordinaria de aplicación. El Consejo es informado semanalmente de la actividad que se registra a través del buzón Covid-19 y de la respuesta a las consultas recibidas sobre acuerdos temporales de cooperación.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2020
JRN/gja