CORRUPCIÓN. EL CONGRESO DA LUZ VERDE AL SUPREMO PARA INVESTIGAR A MERINO POR EL “CASO GÜRTEL”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados dio esta noche luz verde al suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para investigar al parlamentario del PP Jesús Merino por su relación con el “caso Gürtel”.
Según ha podido saber Servimedia, la votación, que se realizó de forma secreta y a puerta cerrada en el Pleno del Congreso de los Diputados, se produjo por 329 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones.
Ahora, la Cámara Baja deberá enviar comunicación oficial de su decisión al Alto Tribunal para que proceda contra Merino, quien deberá ser citado a declarar como imputado en el “caso Gürtel”.
El hecho de que el Congreso de los Diputados haya concedido el suplicatorio al Supremo no implica que Merino deje de ejercer sus funciones como parlamentario del Grupo Popular, según explicaron a Servimedia fuentes de la Cámara Baja, pues, hasta que no se demuestre lo contrario mediante decisión judicial, prima la presunción de inocencia.
La votación se produjo después de que se reuniera esta mañana la Comisión del Estatuto del Diputado y examinara las alegaciones presentadas por escrito por Merino sobre el suplicatorio. El citado parlamentario no ha agotado los diez días de plazo que se le otorgó para responder en su defensa ante la petición del Supremo.
El artículo 13.3 del Reglamento del Congreso de los Diputados establece que “concluido el trabajo de la comisión, la cuestión, debidamente documentada, será sometida al primer Pleno ordinario de la Cámara”, tal y como ocurrió esta noche.
El propio diputado del PP solicitó a su grupo parlamentario en el Congreso que apoyase la solicitud, para que la justicia investigue lo que considere oportuno.
DOS SEMANAS
Fue hace dos semanas, el pasado 1 de septiembre, cuando la Mesa del Congreso de los Diputados tramitó el suplicatorio del Supremo para investigar a Merino por su presunta relación con la supuesta trama de corrupción organizada por el empresario Francisco Correa, imputado en el caso y actualmente en prisión provisional.
Además del de Merino , el Supremo ha pedido el suplicatorio para investigar al senador del PP Luis Bárcenas, quien ayer pidió a la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta que agilice en lo posible la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para encausarle por delitos de cohecho y fraude fiscal.
Los nombres de Bárcenas y Merino están incluidos en el sumario del “caso Gürtel” por su presunta relación en la trama de corrupción del empresario Francisco Correa.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2009
VBR/jrv