Ampliación

Informe 8-M

Marlaska: “Ni yo ni nadie del Ministerio ni de la Dirección de la Guardia Civil pidió a Pérez de los Cobos el informe del 8-M”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes en el Senado que ni él ni nadie de su equipo ni de la Dirección General de la Guardia Civil pidieron al coronel Diego Pérez de los Cobos el informe que hizo este cuerpo de seguridad en Madrid sobre la presunta relación entre la manifestación del 8 de marzo por el Día de la Mujer y la propagación del Covid-19.

Marlaska se refirió expresamente a esta cuestión al término de su intervención de esta jornada en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, donde compareció para dar cuenta de su hoja de ruta para esta legislatura y donde explicó también las actuaciones de su departamento respecto al coronavirus.

A este respecto, el senador del PP Fernando Martínez Maíllo pidió en su réplica al ministro que dijera expresamente si él, alguien de su equipo o la directora de la Benemérita, María Gámez, llamó a Pérez de los Cobos para pedirle el informe sobre el 8-M o que le dieran datos sobre el contenido del mismo.

Ante la reiteración de esta pregunta, Marlaska respondió por primera vez de forma directa a este asunto. “Ni yo ni nadie del Ministerio ni la Dirección General de la Guardia Civil ha interesado ni interesó a Pérez de los Cobos ni el informe ni conocimiento sobre el contenido del informe (del 8-M)”, afirmó.

Asimismo, el ministro pidió que los partidos hagan el "control político" al Gobierno y dejen a los jueces dictar las sentencias, que son los que deben pronunciarse "valorando el conjunto de la prueba que se pone encima de su mesa, dentro de un juicio público con contradicción y donde todo el mundo puede ejercitar su derecho de defensa".

NO HA HABIDO "PURGAS"

Al mismo tiempo, el titular de Interior reiteró en el Senado que no está llevando a cabo “purgas” en la cúpula de la Guardia Civil y atribuyó el cese de Pérez de lo Cobos como responsable de este cuerpo de seguridad en Madrid a una “redefinición” de los equipos directivos que se estaba llevando a cabo en todo el departamento.

A este respecto, como ya hizo esta semana en el Pleno del Congreso, el titular de Interior dijo que las “supuestas purgas” de la que habla la oposición forman parte de un proceso de “redefinición” de los equipos directivos en el propio Ministerio y en el Instituto Armado. Añadió que para formar parte de estos equipos se demanda de los funcionarios “neutralidad”, “confianza” y “profesionalidad”.

Destacó que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, “tiene derecho a formar sus equipos” y ya tenía “trabajado” el proceso de relevos entre los mandos del cuerpo antes del cese de Pérez de los Cobos y la posterior dimisión del teniente general Laurentino Ceña como director adjunto operativo (DAO).

“LIBRE DESIGNACIÓN”

En este sentido, el ministro señaló que no discute las “razones” que han llevado a Ceña a precipitar su jubilación, pero recordó que el DAO tenía previsto jubilarse el 23 de marzo, pero que se accedió su petición de retrasar la fecha para estar presente en todos los actos del 175 aniversario de la Benemérita. Añadió que este nuevo plazo se amplió hasta el 2 de junio al desatarse la pandemia por el coronavirus.

Asimismo, defendió al principio de “libre designación” y que el PP critique el derecho a formar equipos cuando está en la oposición. Al mismo tiempo, reprochó a los populares que en su momento cambiase la ley para eliminar la figura del DAO en la Guardia Civil y prescindir así de quien ocupaba el cargo en su momento.

El responsable de Interior también negó que el cese de Pérez de los Cobos haya tenido que ver con en un intento de “injerencia” en la causa judicial que investiga la marcha del 8-M y la propagación del Covid-19. Según Marlaska, le están acusando de “delitos graves” sin fundamento para ello.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2020
NBC/mjg