EL GOBIERNO, DISPUESTO A ESTUDIAR LA UNIFICACIÓN DE LA TASA MUNICIPAL QUE PAGAN LAS OPERADORAS MÓVILES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró hoy dispuesta a someter a estudio la tasa municipal que pagan las operadoras de telefonía móvil "con el fin de delimitar y unificar la cuota tributaria" que les correspondería.
La ministra fue interpelada en el Senado sobre la sentencia del Tribunal Supremo del pasado febrero en la que se ratificó la facultad de los Ayuntamientos para aplicar la tasa municipal por el aprovechamiento del dominio público local a las operadoras de telefonía móvil.
Salgado subrayó que con la sentencia, el Tribunal Supremo ha "disipado las dudas" que había hasta el momento sobre si las operadoras debían pagar tributos por utilizar el espacio público.
Según la vicepresidenta económica, es fundamental dejar claro que es una "problemática que afecta exclusivamente" a los municipios y a los operadores.
En todo caso, "es una materia que podíamos tener como objeto de reflexión y de estudio siempre con la participación de los sectores afectados, municipios y operadores, con el fin de delimitar y unificar la cuota tributaria que correspondería".
El objetivo, agregó Salgado, es "aumentar la seguridad jurídica y disminuir el nivel de litigiosidad que existe en la actualidad".
La responsable de Economía quiso dejar claro que "el estudio de esta materia no debería de ser aislado, sino en el marco de la reforma del sistema de financiación de las haciendas locales".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2009
BPP/jrv