Dilemas con el PSOE

Irene Montero exige derogar “en su totalidad” la reforma laboral pero se abre a “debatir” el impuesto a los ricos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, dejó claro este viernes que Unidas Podemos y su cuota en el Gobierno exige la “derogación de la reforma laboral en su totalidad”, mientras que, por el contrario, redujo el impuesto a las grandes fortunas que propugna su formación a “una propuesta que la propia comisión de reconstrucción debe debatir”, y que “está ahí puesta para que los diferentes grupos parlamentarios puedan pronunciarse”.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Montero dio así una categoría diferente a las dos banderas económicas de Unidas Podemos que más pueden colisionar con el PSOE o con una parte del PSOE y sus ministros.

Respecto a la refoma laboral, y desde la premisa de que “los recortes son siempre una opción política se llamen como se llamen” (reformas, ajustes o recortes), sostuvo que el Ejecutivo de coalición tiene “el compromiso de que se proteja a todo el mundo” y “los más vulnerables no se vean tirados en la cuneta”, por lo que “este Gobierno no lo va a contemplar como una opción”.

En esa línea, subrayó que la reforma laboral “es necesario derogarla” y que así está “firmado en el acuerdo de gobierno”. Es más, frente a quienes dudan de que la UE entregue los fondos para la lucha contra el coronavirus si se elimina la legislación laboral aprobada por el PP en 2012, auguró que “hasta Europa va a estar de acuerdo con que España salga de la crisis de forma contraria a como se salió de la crisis de 2008”.

Cuando se le preguntó si esa derogación será íntegra, como aparecía en el acuerdo parlamentario entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que los socialistas corrigieron horas después para enmendar esa palabra, Montero dijo inicialmente: “Da igual los adjetivos que le pongamos, esa reforma tiene que dejar de existir, de estar escrita”, y sentenció: “Eso se llama derogación de la reforma laboral en su totalidad, pero se llame como se llame hay que desarrollar un marco de relaciones liberales más justo”.

IMPUESTO A LOS RICOS

Por el contrario, respecto al impuesto a las grandes fortunas que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, volvió a postular ayer en su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Montero rebajó su nivel de exigencia al describirla como “una propuesta que la propia comisión de reconstrucción debe debatir”.

La ministra reiteró que la brecha de recaudación fiscal con la UE “tiene que acortarse”, como por otra parte se recogía en el acuerdo del Gobierno de coalición. Pero matizó: “Cómo se haga es algo que la propia comisión de reconstrucción y sus grupos pueden debatir”.

Ella, como es lógico, insistió en que le parece “una buena idea” y “una propuesta más que razonable”, porque, aunque grandes empresarios hayan tenido gestos de solidaridad durante la crisis del coronavirus, “mucho más importante para el país es ser solidario todos los días”. Pero reiteró: “Está ahí puesta (planteada en la comisión de reconstrucción) para que los diferentes grupos puedan pronunciarse”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2020
KRT/gja