Sector financiero

El gasto con las tarjetas se recupera con la desescalada y limita su caída al 22%, tras colapsar un 60% en abril

MADRID
SERVIMEDIA

El pago con tarjetas bancarias ha ido recuperando el pulso a medida que avanzaba la desescalada y, aunque aún cae un 22% interanual en la semana del 18 al 24 de mayo, se aleja del colapso próximo al 60% que sufrió en abril en pleno confinamiento frente al Covid-19.

El avance progresivo en la desescalada atenuó dicha contracción hasta el 47% en la semana del 4 al 10 de mayo, al 37% en la del 11 al 17 de mayo y hasta el 22% apuntado la semana pasada conforme a un estudio elaborado sobre los pagos con tarjetas por BBVA Research.

Un revulsivo en la recuperación del gasto ha sido el paso de fase, hasta el punto que las provincias que dieron el salto a la fase 1 el pasado 11 de mayo vieron que su desplome en el pago con tarjetas mejoraba en 19 puntos en esa semana, limitando su desplome al 25% interanual, y en otros 10 puntos en la semana siguiente, del 18 al 24 de mayo.

En las provincias que pasaron a la fase 1 el 18 de mayo, el descenso de las compras con tarjeta se moderó en 24 puntos en la última semana hasta un retroceso del 18%. Sin embargo, aquellas otras que continuaban en la fase 0 el 24 de mayo (Madrid y Barcelona) aún acusaban una caída del 30%, pero igualmente moderada coincidiendo con la flexibilización de algunas restricciones.

En la semana del 18 al 24 de mayo figuraban ya en fase 1 hasta 41 provincias, que representan el 58% del gasto con tarjetas realizado en 2020.

El servicio de Estudios de BBVA revela que en algunas se produjo, incluso, subidas entre la semana del 18 y el 24 de mayo: en Lleida aumentó un 10%, en Asturias y Orense subió en un 3%, y en Jaén y Ciudad Real, un 1%. Al otro extremo y con las mayores caídas destacaban a su vez las Islas Baleares (-48%) y la Comunidad de Madrid (-43%).

El estudio revela que la recuperación en el gasto ha venido de la mano de un aumento del 74% en las compras de alimentación, del 11% en productos farmacéuticos, del 5% en libros y prensa o del 3% en equipamiento del hogar, a la vez que se moderó la caída del gasto en centros de belleza (-6%), tiendas de deporte (-42%) y moda (-64%).

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2020
ECR/mjg