Industria
Industria pide a Alcoa que reconsidere el despido colectivo de su planta de Lugo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pidió este jueves a Alcoa que dé marcha atrás en su decisión de reducir la capacidad productiva de su planta de San Ciprián (Lugo), comunicada al comité de empresa y con un alcance que podría suponer el despido colectivo de más de 500 trabajadores.
El departamento que dirige Reyes Maroto solicitó en un comunicado a la multinacional estadounidense del aluminio que reconsidere ese despido y "corresponsabilidad en el momento que estamos atravesando, en el que es más necesario que nunca mantener las capacidades productivas y los puestos de trabajo". Industria le recordó que "ha tenido y sigue teniendo importantes ayudas públicas, condicionadas al mantenimiento del empleo".
"En un momento tan complicado como el que vive la sociedad española, es necesario un compromiso de Alcoa con la provincia de Lugo y con las trabajadoras y trabajadores de la planta", añadió el Ministerio que admite que es "conocedor tanto de la difícil situación financiera de Alcoa a nivel internacional como de los problemas estructurales que tiene la planta, sobre todo, en el contexto actual, con una importante caída de la demanda de aluminio primario".
En el comunicado agregó además que seguirá manteniendo un contacto permanente y fluido con la dirección de la empresa y con los representantes de los trabajadores para conocer los avances del periodo de consultas que se va a iniciar.
Industria subrayó que desde hace dos años viene demostrando su compromiso con el mantenimiento del tejido industrial español, especialmente el de Galicia, a través del refuerzo de las ayudas de CO2, el Plan Reindus, el impulso de un Estatuto para la Industria Electrointensiva, y, a nivel europeo, el ajuste fiscal en frontera a través del ‘border tax’.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2020
JRN/mjg