Desinfección

OCU pide a Sanidad que prohíba a empresas de limpieza publicitar sellos ‘Covid free’ y Anecpla dice que son un “fraude”

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó este jueves al Ministerio de Sanidad que prohíba a las empresas de limpieza comercializar y publicitar los llamados sellos ‘Covid free’ y la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) desmiente que pueda existir “garantía” de espacios libres de coronavirus y considera estos sellos una “fraudulenta estrategia comercial”.

A través de un comunicado, OCU subrayó que estas certificaciones “no garantizan que una oficina o un establecimiento estén libres de coronavirus” y se han convertido en una “nueva oportunidad de negocio” para algunas compañías especializadas en la limpieza de tiendas, oficinas y establecimientos de hostelería y restauración que “pretenden garantizar” la ausencia de coronavirus.

“Sin embargo, se trata de una táctica comercial con peligrosas consecuencias sanitarias”, insistió la organización, para, a continuación, precisar que, por “muy minucioso” que haya sido el proceso de desinfección del local, es “imposible asegurar al 100%” que todas las superficies y objetos que haya en su interior estén “libres” de coronavirus.

Para OCU, además de suponer un sobrecoste a la empresa que los contrata, este tipo de sellos “promueven una falsa y peligrosa sensación de seguridad” que, a su juicio, “no hace sino favorecer la posibilidad de contagio, al entender que es imposible infectarse y puede relajar la aplicación de las medidas de prevención fundamentales”.

En la misma línea, Anecpla puntualizó que la garantía de desinfección total de las superficies de cualquier local “solo es posible en el momento en que se finaliza el tratamiento y antes de su apertura”. “Una vez que éste abre sus puertas y el flujo de personas y mercancías comienza, el riesgo cero no existe”, sentenció.

Para el presidente de la asociación, Sergio Monge, este tipo de certificados “no son más que una mera herramienta de marketing sin ningún aval científico que lo respalde”, por lo que alertó de los “múltiples riesgos” que esto conlleva por cuanto que, según su criterio, “generan una falsa sensación de seguridad en los usuarios que les puede llevar a relajar las medidas verdaderamente eficaces de prevención”.

Monge aseguró que “jugar” con la salud de los ciudadanos en plena pandemia “supone asumir un riesgo innecesario que puede salir muy caro”. “Es importante ceñirnos a los múltiples tratamientos de eficacia probada y que cuentan con el respaldo de los organismos competentes oficiales”, resolvió.

“Solo cumpliendo de forma estricta la legalidad vigente y confiando únicamente en aquellas empresas sujetas a periódicas inspecciones por parte de los servicios de salud pública y que disponen de personal técnico cualificado, podremos asegurar desinfecciones efectivas y seguras que nos protejan y nos permitan avanzar en la lucha contra el coronavirus”, sentenció.

Por su parte, la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta, defendió que la “mayoría” de estos sellos no están basados en "ningún procedimiento", ni disponen de sistema de auditoría que garantice que las prácticas que se llevan a cabo se corresponden con protocolos de calidad y “únicamente responden a un objetivo mercantilista”.

Fernández de Lezeta estimó “importante” realizar desinfecciones llevadas a cabo por profesionales cualificados con la formación adecuada y empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, las únicas que pueden emitir un certificado de desinfección con validez ante la inspección sanitaria.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2020
MJR/gja